ONU: Sudán del Sur retira policías de territorio disputado

La zona en disputa es Abyei, rica en petróleo y ubicada en los límites difusos entre ambos países separados en 2011.

La representante de EEUU ante la ONU, Susan Rice, apremió a Sudán a hacer lo propio retirando sus fuerzas de seguridad.

La representante de EEUU ante la ONU, Susan Rice, apremió a Sudán a hacer lo propio retirando sus fuerzas de seguridad. Crédito: AP

NACIONES UNIDAS.- Sudán del Sur retiró su contingente policial de la región de Abyei en la frontera con Sudán, una área disputada por ambos países.

La fuerza policial fue retirada el jueves ante la resolución difundida la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU con el amago de sanciones no militares contra las dos naciones si no dejan de atacarse y si insisten en alejarse de las negociaciones en busca de una salida pacífica.

Sudán del Sur se independizó de Sudán el año pasado como parte de un tratado de paz de 2005 que puso fin a una guerra de varias décadas que dejó dos millones de muertos. Pero ambos países, que son vecinos, se han estado acercando en las últimas semanas a una guerra generalizada por diferencias irresueltas sobre los ingresos petroleros y su frontera en disputa.

Unos 700 policías sursudaneses regresaron a su país el jueves, y una misión de la ONU verificaba que el retiro fuera total en Abyei, una zona petrolera, dijo el vocero del organismo, Martin Nesirky, en un comunicado.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, reconoció la decisión de Sudán del Sur como “un paso importante para terminar la disputa fronteriza con Sudán”, y apremió a Sudán para que también saque sus tropas de Abyei.

En esta nota

China Francia Irán petroleo Sudán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain