Deportan a presuntos miembros de las FARC

Deportan a presuntos miembros de las FARC
Soldados de la Armada mexicana durante la presentación del decomiso de un cargamento procedente de China con 136 toneladas de precursores químicos.
Foto: efe

Quito/EFE – Ecuador deportó a Colombia a tres presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturados en este país andino el pasado jueves, informó un jefe policial en declaraciones publicadas por la prensa local.

Entre los deportados figura Jhon Alexis Mendoza Otavo, conocido con el alias de “Fredemiro”, que aparentemente sería un ex jefe de finanzas del denominado “Frente 48” de las FARC, publica el diario El Comercio.

“Los hombres fueron entregados al teniente coronel del Ejército colombiano, Milton Fajardo Guevara. Además estuvieron presentes oficiales de la Policía de Colombia y funcionarios de migración”, dijo el comandante de la Policía de la provincia amazónica de Orellana (este), Edmundo Merlo.

La entrega de los detenidos tuvo lugar en el puente internacional sobre el río San Miguel, que une una parte de Ecuador con Colombia.

El pasado viernes, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador precisó en un comunicado que la noche del jueves, además de Mendoza, se detuvo en una operación también a los colombianos Luis Alberto Mendoza Otavo y Cristian Jhonal Grueso Quiñónez, que formarían parte de las FARC.

El pasado martes, las autoridades militares ecuatorianas informaron de la detención en la provincia amazónica de Sucumbíos, vecina de Orellana y fronteriza con Colombia, de otros presuntos integrantes de las FARC.

El grupo rebelde, según las autoridades ecuatorianas, opera en varias zonas colombianas, algunas de ellas fronterizas con Ecuador, por lo que a veces los subversivos cruzan vestidos de paisanos la divisoria para descansar o abastecerse.