Anulan veto de Bloomberg a reajuste salarial

El Concejo se opuso a la decisión del alcalde que amenazó con ir a la corte
Anulan veto de Bloomberg a reajuste salarial
Trabajadores han levantado sus voces y sus pancartas a favor de un reajuste salarial que consideran justo, pero que el alcalde llama "inapropiado".
Foto: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York.- El Concejo Municipal de la ciudad anuló ayer el veto del alcalde Michael Bloomberg a la ley que fija un salario mínimo por hora a trabajadores de compañías que reciben cierto subsidio de la ciudad.

La votación (44 a favor y 4 en contra) anula el veto del alcalde, que calificó la medida como una “legislación inapropiada para los tiempos actuales”, indicando que la llevará a corte y que tiene confianza en que su decisión de veto “prevalecerá en el tribunal y la ley no entrará en vigor”.

El primer mandatario municipal recalcó que la medida no encaja “si queremos lograr que más empresas se establezcan en esta ciudad, por lo que se lesionaría la economía al forzar a algunos empleadores – no a todos- a pagarles altos salarios a ciertos trabajadores”.

Bajo los términos de la legislación, se aumentaría el salario de entre 35% a 45% para los empleados que no estén sindicalizados y beneficiaría a alrededor de 600 personas en el sector de servicio, como lo son conserjes, vigilantes y otros trabajadores, de los proyectos de desarrollo económico que reciban un millón o mas en asistencia financiera, o en edificios donde la ciudad renta al menos 10 mil pies cuadrados.

La presidente del Concejo Municipal, Christine Quinn, declaró que con la legislación sólo se trata de garantizar que “estos subsidios de los contribuyentes sean destinados a la creación de empleos que paguen salarios razonables”.

Entre tanto Ydanis Rodríguez, concejal por el Alto Manhattan, destacó que el voto del Concejo a favor del salario predominante es un “paso de avance muy importante para los empleados de proyectos de la ciudad”, sin embargo aclaró que “aun falta mucho por hacer para que una medida similar cobije a absolutamente todos los trabajadores por igual”.

Se espera que Bloomberg también vete el otro proyecto de ley, llamado “salario digno”, aprobado el pasado 30 de abril en el Concejo, que contempla que cualquier proyecto de desarrollo privado que reciba un millón de dólares o más, en subsidios de la ciudad, debe pagar a sus trabajadores un mínimo de $10 por hora con beneficios para la salud, o $11.50 por hora sin beneficios.