Diputados de Ultramar: esperanza de dominicanos

En comicios este domingo, los quisqueyanos eligirán sus voces en el Congreso de RD

Miembros de un colegio electoral dominicano revisan un paquete con votos  en la sede la Junta Central Electoral del Distrito Nacional en Santo Domingo.

Miembros de un colegio electoral dominicano revisan un paquete con votos en la sede la Junta Central Electoral del Distrito Nacional en Santo Domingo. Crédito: EFE

Nueva York.- El próximo domingo 20 de mayo, por primera vez en la historia, los dominicanos residentes en el exterior van a elegir a siete Diputados de Ultramar que los representarán en el Congreso quisqueyano -tres se escogerán en Estados Unidos y Canadá, dos en Europa y dos en la región del Caribe, incluyendo Puerto Rico y la Florida.

Los 328,605 electores que la Junta Central Electoral (JCE) registra en las circunscripciones del exterior, escogerán a sus legisladores entre 82 candidatos que se postularon por 14 fuerzas políticas.

A partir del 16 de agosto, cuando tomen posesión, los diputados de ultramar significarán el 3.7% de las curules de la Cámara de Diputados, que pasarán de las actuales 183 a 190.

Aunque organizaciones dentro de la isla -como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)- han rechazado la creación de estas las figuras legislativas, fuera de la isla la posibilidad de contar con representantes en el Congreso ha generado gran entusiasmo. Muchos ven en los nuevos diputados un modo de canalizar demandas que han exigido por años, sobre la base de que la diáspora envía anualmente en remesas el equivalente al 7% del Producto Interno Bruto del país.

Y los candidatos a Diputados de Ultramar se han hecho eco de estas demandas, prometiendo presentarlas ante la Cámara de Diputados una vez ganen la curul.

Entre las propuestas más importantes presentadas por los candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Alfredo Rodríguez, Francisco Fernández e Yberth Rodríguez, están las de legislar para evitar que empresas de bienes raíces de República Dominicana estafen a los dominicanos que viven en el exterior, y buscar que los dominicanos cuenten con un plan de retiro en la República Dominicana, a partir de las remesas que envían al país, que se calculan en más de $3 mil millones al año.

También quieren cambiar la ley que impone que los vehículos que tienen más de cinco años no pueden ser enviados a República Dominicana, asegurando que a los dominicanos les toma más de cinco años pagar un vehículo en los Estados Unidos; y la creación de una oficina del dominicano en el exterior donde puedan realizar gestiones, sin necesidad de viajar a la isla.

Por su lado, los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José ‘Kuki’ Morel, Rubén Luna e Ysabel Tejada, coinciden con los del PLD en la de cambiar la ley de envío de vehículos y en lograr que se implementen garantías jurídicas que protejan los bienes y la inversiones de la diáspora en la República Dominicana.

Además, buscarán que se instale una sucursal de un banco del estado dominicano en los Estados Unidos, la disminución de los impuestos al boleto aéreo y seguro médico para los dominicanos que residen en el exterior.

En esta nota

#Dominicana Caribe

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain