Inmigrantes detenidos sufren abusos en Georgia

El reporte señala que las condiciones en las que permanecen detenidos los inmigrantes indocumentados son más duras que las que deben aplicarse a este tipo de detenidos

Algunos de los detenidos entrevistados por ACLU habían estado detenidos por más de seis meses.

Algunos de los detenidos entrevistados por ACLU habían estado detenidos por más de seis meses. Crédito: Archivo / la Opinión

ATLANTA, Georgia (EFE).- La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) dio a conocer hoy los resultados de una investigación que advierte sobre presuntos abusos de los que son víctimas los indocumentados recluidos en centros de detención de inmigración en Georgia.

De acuerdo con la organización, que entrevistó a 68 detenidos en los cuatro centros de detención de inmigrantes del estado, el reporte documenta “serios abusos”.

“Nuestros hallazgos sobre las condiciones encontradas por ACLU de Georgia violan los derechos constitucionales y humanos de los detenidos y los estándares de ACLU”, dijo a Efe Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Seguridad Nacional e Inmigrantes de ACLU en Georgia.

El informe, denominado “Prisoners of Profit- Immigrants and Detention in Georgia”, documentó las condiciones de los cuatro centros de detención de inmigración en Georgia, tres de los cuales son administrados por empresas privadas.

“Los hallazgos de este reporte son particularmente preocupantes y confirman los problemas inherentes a la detención de inmigrantes en centros con fines de lucro administrados por empresas privadas”, aseveró Shahshahani.

La activista señaló que los hallazgos demuestran la necesidad de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tome las medidas necesarias para poner fin a lo que consideran son violaciones de los derechos de los detenidos, así como condiciones inadecuadas de vida, falta de tratamiento médico y abuso de poder por parte de las personas a cargo.

El reporte señala que las condiciones en las que permanecen detenidos los inmigrantes indocumentados son más duras que las que deben aplicarse a este tipo de detenidos y en algunos casos violan sus derechos.

Asimismo, el informe indica que algunos de los detenidos entrevistados por ACLU habían estado detenidos por más de seis meses antes de que se les emitiera una orden final de deportación, lo que la organización asegura es también una violación de los derechos.

El informe de ACLU encontró además que los inmigrantes recluidos en los cuatro centros de detención, que en su mayoría solo hablan español, enfrentan serios problemas para comunicarse con el personal médico y administrativo.

De los cuatro centros de detención que hay en Georgia, el de Irwin es el que tiene más personal bilingüe que habla español, con un 20 por ciento, lo que hace necesario que en muchos casos otros detenidos deben hacer labores de intérpretes.

En el informe, la organización además recomienda a ICE cesar la detención de inmigrantes en los centros de detención de Stewart, el más grande del país, e Irwin County Detention Center debido a la magnitud de los problemas encontrados y a que ambos se encuentran en zonas aisladas que dificultan el acceso a las familias y grupos de apoyo a los detenidos.

ACLU participa en una demanda por presunta negligencia médica interpuesta por la viuda de un inmigrante indocumentado que murió mientras se encontraba detenido bajo custodia de las autoridades migratorias en Georgia.

Roberto Medina-Martínez, originario de México y de 39 años, murió en el Centro de Detención de Stewart el 11 de marzo de 2009 producto de una miocarditis grave y los récords obtenidos por ACLU muestran que fue víctima de negligencia sistemática por parte del personal médico del centro de detención

En esta nota

abusos carceles detenidos Georgia inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain