Investigan a banco JPMorgan

"La investigación está en su fase inicial y todavía no está claro en qué posibles violaciones federales se están centrando", afirmó el periódico financiero neoyorquino, que cita fuentes conocedoras de las pesquisas.

Se desconocen las violaciones federales cometidas por la compañía.

Se desconocen las violaciones federales cometidas por la compañía. Crédito: AP

NUEVA York (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación contra el banco JPMorgan Chase tras reconocer la semana pasada pérdidas de 2 mil millones de dólares por un error en sus operaciones de derivados, publicó ayer The Wall Street Journal.

“La investigación está en su fase inicial y todavía no está claro en qué posibles violaciones federales se están centrando”, afirmó el periódico financiero neoyorquino, que cita fuentes conocedoras de las pesquisas.

La investigación del Gobierno estadounidense se suma a la abierta el pasado viernes por la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que también estudia “con mucho detalle” lo ocurrido con el banco.

The Wall Street Journal asegura que el organismo regulador examina en estos momentos las cuentas del mayor banco de EEUU por volumen de activos, así como la documentación enviada en las últimas semanas a sus inversores.

Por su parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) en Nueva York también ha abierto una investigación preliminar en relación con las millonarias pérdidas de JPMorgan, según la cadena de televisión NBC, aunque el FBI no quiso confirmar las pesquisas.

Mientras tanto, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, superó ayer una complicada votación durante su junta anual de accionistas en la que logró mantener sus funciones de presidente y consejero delegado.

Dimon, que tuvo que afrontar las críticas de varios accionistas durante la junta celebrada en Tampa (Florida), volvió a reconocer que los errores “vinieron desde adentro”, y dijo que esperaba que las pérdidas no afecten a próximos repartos de dividendos.

El banco anunció tras la votación que una amplia mayoría de los accionistas aprobó el paquete salarial de Dimon de 23 millones de dólares, incluidas bonificaciones, y el de algunos de sus altos ejecutivos, incluidos 14 millones de dólares para Ina Drew.

Drew, hasta el lunes directora de inversiones de JPMorgan y una de sus principales ejecutivas, se convirtió el lunes en la primera víctima tras el escándalo de las pérdidas porque su división fue la que supervisó las operaciones con derivados.

Las pérdidas millonarias del banco han reabierto de nuevo el debate sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma en Wall Street, algo que ya piden varios legisladores, así como el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Es el mejor o uno de los bancos mejor gestionados. Si fuera un banco no tan fuerte (…) podríamos haber tenido que intervenir”, dijo Obama a la cadena ABC, y añadió que “eso es exactamente por lo que la reforma de Wall Street es tan importante”.

Detrás de las pérdidas está un corredor de JPMorgan en Londres, quien habría llevado a cabo enormes transacciones en las que apostaba por una recuperación económica sostenida con una compleja red de transacciones ligadas al valor de bonos corporativos.

Las acciones del banco, uno de los 30 componentes del Dow Jones y que han sufrido un duro golpe desde que desveló esas multimillonarias pérdidas, subían hacia el ecuador de la sesión el 3.55 por ciento en la bolsa de Nueva York.

En esta nota

investigación

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain