Lanzan campaña para detener deportaciones de estudiantes

Las organizaciones que respaldan esta iniciativa se unen al presidente del Senado y a 22 legisladores para instar a Obama a tomar cartas en el asunto.

Una de las organizaciones reportó haber registrado 160 casos de estudiantes enfrentando deportaciones.

Una de las organizaciones reportó haber registrado 160 casos de estudiantes enfrentando deportaciones. Crédito: archivo

Washington, 17 Mayo.- Un grupo de activistas lanzó hoy una campaña nacional para detener deportaciones de estudiantes indocumentados y reiteraron al presidente estadounidense Barack Obama que tiene el poder para otorgarles “alivio migratorio”.

“Estamos lanzando una campaña de 25 acciones en estados clave en la que aliados en todo el país demandarán el derecho a la educación, a vivir con sus familias, en libertad y a contribuir a la economía”, señaló Evelyn Rivera, coordinadora de “Unidos soñamos”.

La organizadora del evento en Orlando, Florida, dijo que es un momento político a fin de presionar al presiente Obama para que “use su poder ejecutivo” y detener las deportaciones de jóvenes indocumentados.

“Queremos darle a nuestra comunidad la seguridad de que no será deportada y la única manera es otorgarles, mediante una orden ejecutiva, la dispensa a los ‘soñadores’”, señaló Gaby Pacheco coordinadora del Proyecto de integración y deportación de “Unidos Soñamos”.

Sustentó su petición en una llamado del presidente del Senado, Harry Reid a Obama para que tome cartas en el asunto, así como la petición por escrito el año pasado de 22 legisladores haciendo un llamado al mandatario a detener repatriaciones de estudiantes.

Asimismo, los activistas apuntaron que expertos jurídicos han “esclarecido” la autoridad del primer mandatario para tomar acción ejecutiva para beneficiar a los estudiantes que se encuentran en un limbo legal o ya están en proceso de deportación.

Expresó su frustración con los argumentos legales de la Casa Blanca la cual ha dejado en claro que es responsabilidad del Congreso reformar el sistema migratorio.

“Lo que le estamos diciendo al presidente es que es hora de poner sus palabras en acciones, que este es un problema de interés para la gente y un tema que será tomado en consideración cuando vayan a votar”, remarcó.

Sin embargo, indicó que la comunidad hispana no tiene “claro” por cuál candidato presidencial se inclinará en las elecciones de noviembre tras conocer las propuestas migratorias republicanas y la aplicación de la ley por parte del actual gobierno, “por eso estamos alentando al presidente Obama a hacer algo porque tiene el poder de hacerlo”.

Indicó que la anunciada propuesta del senador Marco Rubio para una versión republicana del la Dream Act es una señal de interés por parte de ese partido “pero porque no hemos podido ver una iniciativa de ley real, no podemos decir si la apoyamos o no”, enfatizó.

Rubio, quien manifestó su apoyo al aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, señaló que su propuesta ofrecería apoyo a estudiantes menores de 18 años o aquellos que prestarán sus servicios a las fuerzas armadas, pero es criticado por no presentar por escrito la iniciativa.

Los activistas indicaron que sin conocerse el lenguaje exacto de la propuesta del senador por Florida, no se puede saber con exactitud a cuántos y a qué estudiantes beneficiaría.

Pacheco indicó que su organización recibió solicitud de ayuda de 160 estudiantes en proceso de deportación, de los cuales 30 se les otorgó “alivio migratorio” hasta el momento, sin embargo dijo hay varios jóvenes a los que no se les ha otorgado esa discreción.

Estimó que sólo se les ha otorgado esa dispensa al 1% de los 300 mil casos de no criminales incluyendo estudiantes, personas que han vivido por años en Estados Unidos, madres con hijos ciudadanos, entre otros, que el gobierno prometió revisar.

Sin embargo, afirmó que las deportaciones de estudiantes continúan.

La campaña “Derecho a soñar” incluye mítines, vigilias, representaciones callejeras y conferencias en diferentes ciudades de Arizona, Arkansas, California, Florida, Mississippi, Oklahoma, Texas y Wisconsin.

En esta nota

deportación dreamact MarcoRubio Obama Romney

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain