Prisión preventiva para generales vinculados al narco
Permanecerán al menos 40 días "bajo arraigo".
MEXICO (AP) – Un juez federal concedió someter a prisión preventiva a dos generales del ejército mexicano, señalados de supuestamente haber dado protección al cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva, una organización afectada por una división tras la muerte hace unos años de su máximo líder.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que los generales, incluido quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional en los primeros años del actual gobierno del presidente Felipe Calderón, permanecerán al menos 40 días bajo “arraigo”, la figura jurídica para mantener en prisión preventiva a una persona mientras se amplían investigaciones antes de presentar cargos formales.
No informó sobre los motivos específicos de la investigación, pero un funcionario de la dependencia, no autorizado a ser identificado por nombre, dijo el jueves a The Associated Press que testigos protegidos involucraron a los militares de alto rango en presuntos actos de protección al cartel de los Beltrán Leyva.
El ex subsecretario, general de división retirado Tomás Angeles Dauahare, y el general brigadier en activo Roberto Dawe González fueron detenidos el martes.
El general Angeles es el militar de más alto rango involucrado en el actual gobierno en presuntos actos criminales por narcotráfico.
Según la Procuraduría, la investigación por delincuencia organizada contra los generales tiene antecedentes en indagatorias de 2009, “entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares”.
El cartel de los Beltrán Leyva ha padecido en los últimos años una fractura interna, en particular luego de que su líder Arturo Beltrán fuera abatido en una operación de la Marina mexicana a finales de 2009.
Alejandro Ortega, abogado del general Angeles, dijo el jueves en MVS Radio que no ha podido ver a su cliente desde que fue detenido el martes, aunque sí la esposa del militar.
El abogado dijo que el general contó a su esposa que un testigo protegido denominado “Jennifer” y otro no identificado son quienes lo imputaron.
“El dijo que eran falsas esas imputaciones”, añadió Ortega.
En una entrevista con el diario Reforma publicada el jueves, la esposa del general, Leticia Zepeda, consideró que “el ejército traicionó” a su esposo y aseguró que es inocente.
La Procuraduría debe determinar a más tardar el sábado si se les fincan cargos, se les dicta prisión preventiva o se les pone en libertad.
Angeles fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, mientras que Dawe era hasta ahora jefe del Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar con sede en el estado occidental de Colima.
Las fuerzas armadas han sido claves en la estrategia de combate al crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón al asumir el poder en diciembre de 2006.
Unos 45,000 efectivos del ejército se mantienen desplegados a diario en todo el país para enfrentar al crimen organizado.
Ha sido poco frecuente que militares de alto rango hayan sido detenidos en el país por nexos con el narcotráfico.