Protestan contra absolución de agente acusado de brutalidad policiaca

Decenas de personas llegaron el jueves 17 de mayo al edificio de la Corte Criminal en el centro de Houston donde el miércoles pasado el expolicía Andrew Blomberg fue encontrado no culpable de la golpiza que recibió el joven afroamericano Chad Holley, que fue captada por una cámara de video en marzo de 2010.

Manifestantes rechazaron el fallo de  no culpable que recibió el expolicía Andrew Blomberg, acusado de dar una golpiza a un joven afroamericano.

Manifestantes rechazaron el fallo de no culpable que recibió el expolicía Andrew Blomberg, acusado de dar una golpiza a un joven afroamericano. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Decenas de personas llegaron el jueves 17 de mayo al edificio de la Corte Criminal en el centro de Houston donde el miércoles pasado el expolicía Andrew Blomberg fue encontrado no culpable de la golpiza que recibió el joven afroamericano Chad Holley, que fue captada por una cámara de video en marzo de 2010.

Líderes afroamericanos y miembros del grupo Black Panthers de Houston organizaron la manifestación donde varios dijeron que la comunidad afroamericana le ha perdido la confianza al Departamento de Policía de Houston y al sistema de justicia por la decisión que tomó el jurado. Además advirtieron que no descansarán hasta que se le haga justicia a Holley.

Los manifestantes exigieron a funcionarios como la alcaldesa Annise Parker, el jefe de la policía Charles Mclleland y la fiscal del condado Pat Lykos, que se han mostrado en contra del veredicto exculpatorio, que hagan algo al respecto y que no solamente muestren su inconformidad con palabras.

Entre las personas que llenaron los escalones de la corte criminal se presentaron algunas que dijeron haber sido víctimas de golpizas por parte de policías de Houston y pidieron que se investiguen sus casos.

Durante el día se había estado anticipando una manifestación más agresiva pero todo terminó relativamente tranquilo ya que en ningún momento se amenazó a los policías que estaban vigilando a los manifestantes. Quizás lo más severo fue que algunos de los manifestantes le gritaron a los policías que el Departamento de Policía de Houston estaba lleno de racistas.

Blomberg es el primero de cuatro expolicías del Departamento de Policía de Houston que fue llevado juicio por la golpiza de Holley, que tenía 15 años cuando fue perseguido y arrestado por los policías luego de que el adolescente se había metido a robar en una casa. El video captado por la cámara de una tienda muestra a Blomberg patear y pisar a Holley antes de apartarse de la escena.

El abogado de Blomberg, Dick DeGuerin dijo que su cliente es un héroe y que Blomberg tuvo mucho valor para hacer lo que hizo ese día.

El jurado, que estuvo compuesto en su totalidad por anglos, regresó con su decisión poco antes del medio día del miércoles 16 de mayo y, al enterarse, la alcaldesa Annise Parker en un comunicado dijo no estar de acuerdo con la decisión y dejó claro que Blomberg no volverá a trabajar para el Departamento de la Policía de Houston.

El jefe de la policía Charles McClelland tampoco estuvo de acuerdo con el veredicto e igual que la alcaldesa señaló que Blomberg no regresará a su departamento.

En esta nota

andrew Houston Policia Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain