Venden dos melones en $12,500

Las dos frutas se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de Hokkaido

Guía de Regalos

Tokio.- Dos melones de Yubari, localidad de la isla septentrional de Hokkaido, alcanzaron el precio de un millón de yenes (casi 12,500 dólares) en la primera subasta de esta temporada agrícola en Japón, informó la agencia local Kyodo.

Los dos melones se subastaron en el mercado central de Sapporo, capital de Hokkaido, y fueron adquiridos por Toshiaki Makita, de 47 años y encargado de una frutería.

Los ejemplares “premium” de la variedad cantaloupe, caracterizada por su pulpa de color naranja y sabor dulce, irán destinados a los clientes de un restaurante francés de Tokio y a una vinería de Hokkaido después de ser exhibidos en ambos establecimientos, detalló Makita.

Pese a su elevado precio, los melones no lograron alcanzar el récord histórico de 2.5 millones de yenes (más de 31,000 dólares) que se pagaron por dos ejemplares en la temporada de 2008.

“Queríamos conseguirlos sin importar lo caros que pudieran llegar a ser”, aseguró Makita, tras una subasta en la que se vendieron 110 melones, un día después de iniciarse la época de su recogida.

Por su parte Naomichi Suzuki, alcalde de la localidad de Yubari, ciudad históricamente minera, presumió de la belleza de los melones de su tierra, fruto del “duro trabajo de los agricultores”, y mostró su esperanza de que “la gente de todo el país los pueda probar”.

En estas fechas es tradicional que en Japón se subasten los productos agrícolas que marcan el inicio de la temporada y cuyos primeros ejemplares, que alcanzan precios exorbitantes, se venden más con ánimo publicitario y simbólico que con afán lucrativo.

En junio es también famosa la subasta en Hokkaido de la primera sandía negra de la variedad “Densuke”, una preciada fruta famosa por su piel negra y brillante, por la que el año pasado se pagaron más de 300,000 yenes (más de 3,800 dólares). EFE