EEUU deporta menor número de criminales

El gobierno federal y su Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aún no han logrado "darle la vuelta al barco" para dar prioridad en deportaciones a las personas que hayan cometido delitos en los Estados Unidos, apuntaron ayer analistas de TRAC, una organización que analiza los datos de las cortes federales de inmigración cada trimestre.

La Oficina de Inmigración sostiene que durante el año fiscal anterior cumplió con su prioridad de deportar a más delincuentes.

La Oficina de Inmigración sostiene que durante el año fiscal anterior cumplió con su prioridad de deportar a más delincuentes. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El gobierno federal y su Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aún no han logrado “darle la vuelta al barco” para dar prioridad en deportaciones a las personas que hayan cometido delitos en los Estados Unidos, apuntaron ayer analistas de TRAC, una organización que analiza los datos de las cortes federales de inmigración cada trimestre.

Las cifras obtenidas por TRAC contradicen las afirmaciones de los portavoces de ICE en cuanto a que la cantidad de personas procesadas para deportación que son delincuentes o criminales está aumentando. ICE ha dicho que durante el año fiscal anterior cumplieron con sus prioridades de deportar a más delincuentes y señalaron que un 55% de los deportados habían cometido delitos mayores o menores, un aumento del 89% respecto al año anterior.

Pero según TRAC, esto no se refleja en las cifras de los tribunales de inmigración, por donde salió el año fiscal pasado un 60% de los deportados.

De hecho, de acuerdo con las últimas cifras logradas por TRAC con una demanda legal FOIA, las deportaciones por tribunales durante el trimestre que terminó el 28 de marzo de 2012 siguen mostrando una tendencia a la baja en la cantidad de deportados que cometieron algún tipo de delito: sólo el 14% de los procesados.

Este porcentaje es más o menos similar al registrado en los últimos cuatro años, pero había aumentado ligeramente al iniciarse el gobierno del Presidente Barack Obama, hasta un 17%. No obstante, hace varios meses comenzó a bajar de nuevo.

La cantidad de casos presentados para deportación en tribunales también ha bajado en general. En el primer trimestre de 2012 se presentaron 37,659 casos en comparación a 58,955 el mismo trimestre de 2011. Pero aún con esa bajada, los casos de delincuentes bajaron más aún.

“Nuestras cifras muestran que hay un énfasis a la baja en la categoría de deportados que según ICE es su primera prioridad”, dijo Sue Long, analista de TRAC.

TRAC trató de obtener cifras directamente de ICE, puesto que esa y otras agencias federales también deportan a personas directamente sin pasar por tribunales de inmigración, pero según Long y, la agencia federal simplemente se ha negado a entregar sus datos de deportaciones diciendo que “no tenían manera de identificar confiablemente los casos presentados en corte”.

“Esto nos parece muy raro, nos parece que ICE no está siendo transparente con sus documentos, que deberían ser públicos”, dijo Long, quien también detalló el tipo de delitos que la agencia considera prioritarios a la hora de deportar personas.

“La etiqueta es tan amplia que pareciera que podría atrapar a cualquiera, por ejemplo, estar ilegamente en el país está en la lista de delitos de nivel 1 y resulta que eso no es siquiera un delito menor sino una falta administrativa”.

En realidad ICE ha dicho recientemente que sus prioridades incluyen no sólo la deportación de personas consideradas delincuentes o convictas de un delito, sino “amenazas a la seguridad nacional, recientes cruzadores de frontera, violadores repetidos de la ley migratoria y fugitivos, que significa a aquellos que evadieron órdenes de deportación”, según un comunicado del propio ICE.

En un principio, el Gobierno del presidente Obama dijo que se concentraría en deportar a criminales aunque no descuidaría la aplicación de la ley migratoria, respondiendo a la queja de las comunidades inmigrantes de que en la mayoría de los casos se estaba deportando a trabajadores honestos y separando familias, antes que a verdaderos criminales.

Pero en tiempos recientes las prioridades han llegado a incluir a todas estas categorías que indican portavoces de ICE.

La baja en la presentación de casos de deportación en los tribunales tendría que ver con el uso de recursos de personal en meses recientes para hacer una revisión de los casos pendientes y nuevos de deportación, supuestamente para asegurar que se está deportando a los que más amenazan la seguridad pública. Pero hasta ahora, esa revisión no ha rendido más que el cierre del 1% de los casos.

En esta nota

"TRAC" delincuentes deportación Deportados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain