El abominable negocio del terror

En Colombia ocurrió esta semana un acto violento que revive tiempos aciagos del narco-terrorismo urbano. Atentaron contra un exministro. La derecha culpa a la guerrilla de las Farc y la izquierda a la mano negra.

El exministro Fernando Londoño quedó herido y de acuerdo a su familia, tuvo la ayuda de San Miguel Arcángel, aunque fue evidente que las gigantes alas del enviado de Dios no alcanzaron a cubrir a sus humildes servidores, un sargento de la policía y el chofer.

Dicen que sobrevivió porque tenía la cabeza baja mirando su celular. Tal vez al exministro no querían matarlo, sino amedrentar a la nación. El escolta cometió el error de bajarse del carro para quitar el artefacto, causando un efecto más letal de la bomba.

Fernando Londoño fue un alfil en el juego político del expresidente Álvaro Uribe, odiado por muchos y amado frenéticamente por otros. Por eso, los hechos son más relevantes. Señalan los detractores que el atentado favorece al exmandatario porque quiere convencer al pueblo de la necesidad del retorno al poder de su forma de gobierno.

No podemos negar que Uribe puso contra la pared a los narco-terroristas de las Farc, pero nunca aniquiló este grupo, como pretende reclamar ahora, acusando al presidente Juan Manuel Santos de incompetente. Tampoco podemos ocultar que Uribe fomentó en el pasado a las autodefensas, trasmutadas en paramilitares.

El atentado terrorista pudiera tener matices ocultos de ciertos poderosos enemigos de la paz.

Durante décadas, políticos y militares corruptos atizaron la insurgencia por codicia. Todo surgió cuando los Estados Unidos, a comienzos de la década de los 70, implementaron el plan LASO (Latin American Security Operation), un programa que sugería a los ejércitos latinoamericanos fundar falsos grupos rebeldes o paramilitares para infiltrar el comunismo.

Recuerdo un testigo ocular, que entrevisté hace un par de décadas, quien me reveló el negocio que tenían sus jefes dividiéndose zonas del país. Un cabecilla guerrillero se sentó con un comandante militar trazando la línea que separaba territorios. Ninguno podía cruzarla y de esta manera se repartían justamente las ganancias del narcotráfico. Ellos solo fueron títeres de una organización más cruel y despiadada que crecía con perversidad.

Los precursores son la “auténtica mafia”; fueron amigos secretos y emplearon a Pablo Escobar del Cartel de Medellín y a los hermanos Rodríguez Orejuela del de Cali y después de usarlos los desecharon. A estos infames aliados del mal, los recubre una tenebrosa impunidad y ganan mucho más dinero que los narcos que conocemos;ordenan crímenes y arrebatan tierras de los campesinos e indígenas.

No crean todo lo que ven y lo que oyen: la guerra es un abominable negocio que sólo se detendrá cuando un gobierno honesto persiga la fuente primaria: la auténtica mafia, capos de capos, traficantes de armas, misteriosos beneficiarios de la violencia que se ocultan más arriba del poder.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain