Danilo Medina ganador en primera vuelta

Seguidores del oficialista PLD celebran triunfo tras tensas elecciones en RD.

Guía de Regalos

Danilo Medina ganador en primera vuelta
El candidato oficialista Danilo Medina cuando ejercía el sufragio.
Foto: edlp

Santo Domingo – Los primeros dos boletines de las autoridades electorales de República Dominicana daban como ganador anoche al candidato Danilo Medina, mientras que representantes del opositor calificaban como inexactos esesas cifras preliminares.

El primer boletín dado a conocer por la Junta Central Electoral (JCE) con el 8% de los votos computados dio la ventaja al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con un 51%.

El boletín dado a conocer por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, otorgaba al expresidente Hipólito Mejía un total de 46.77% del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los votos contados para el primer boletín suman 220 mil 871. El primer boletín daba a Medina, con 111,932 votos a su favor, y 102,599 a Mejía. Guillermo Moreno, por Alianza País, obtuvo 3,810 votos (1.74%), Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), tuvo 262 (0.12%).

De inmediato, el jefe de la campaña del PLD, Francisco Javier García, anunció que Medina obtuvo una victoria en todo el país y agradeció el apoyo del electorado dominicano.

“Tenemos los resultados finales, pero nosotros siempre nos vamos a ceñir a los boletines de la Junta Central Electoral”, dijo en forma optimista.

Pero el delegado del PRD ante la JCE, Enmanuel Esquea Guerrero, rechazó los datos ofrecidos por el organismo comicial. Dijo que “nosotros estamos por encima, muy por encima” de lo que la Junta. Acusó a Rosario de responder a los intereses del oficialista PLD.

Antes de que se diera a conocer el primer boletín, Esquea Guerrero denunció que a los delegados técnicos de su partido no lo dejaban entrar al centro de cómputos del organismo.

Esquea Guerrero se quejó de que Rosario no quiso recibir a los delegados del PRD. “Quieren hacer un cómputo en secreto”, dijo. Aseguró que los técnicos de su organización tienen que ver la contabilidad de los votos en una pantalla, por lo que aseguró: “La suerte del país depende de una película”.

En un segundo boletín, Medina subía ligeramente al 51.29% (766,131 votos) frente al 46.86% de Mejía, que aumentaba también en algunas décimas (699,921 votos) marcando una diferencia de 67,000 votos poco después de las 10:00 de la noche.

Inmediatamente después de cerrarse las urnas, el PRD se había proclamado ganador de los comicios presidenciales de ayer y creó un ambiente de tensión en el que llevó al PLD a desmentirlo.

El PRD distribuyó una encuesta a boca de urna realizada por el Centro Económico del Cibao, una firma encuestadora que trabaja para el candidato del PRD, Hipólito Mejía, a quien le dio amplios márgenes de ventajas en las elecciones.

La dirección del PRD también dio a conocer un sondeo realizado por la firma Bendixen, en la que también se da como ganador a Mejía.

Según Sergio Bendixen, presidente de Bendixen y Amandi Internacional, la encuesta realizada en 100 centros de votación, con más de 20 mil electores entrevistados, daban un 52% a favor de Mejía y un 46% para Medina.

En medio de la tensión el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió a los ejecutivos de Telesistema, canal 11, que sacaría del aire al canal 11, en donde el presentador de noticias cubano Roberto Cavada proclamó ganador a Mejía.

Minutos más tarde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso la salida de aire del canal. De otro lado, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, sería el vencedor en las elecciones de ayer en la República Dominicana con un 52.3% de los votos, frente al 45.9% del opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicanio (PRD), según un sondeo de Asisa Research.

Medina se declararía, de confirmarse estos resultados, vencedor en primera vuelta de las elecciones, mientras que los otros cuatro candidatos a la Presidencia sumarían el 1.8% de los votos, de acuerdo al sondeo “a pie de urna”, al que tuvo acceso Efe.

La encuesta, realizada por encargo de un grupo de empresas dominicanas, señala que Medina obtiene el 57.1% de los votos de las mujeres, el 47.2% de los hombres y el 55% de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Mejía, por su parte, obtendría el 41.3% del voto de las mujeres y el 50.7% del voto de los hombres, así como el 49.7% de los votos de los mayores de 55 años. Mientras tanto, Medina aseguró que ejercía el voto convencido de que la población le daría la victoria.

Explicó que el último sondeo electoral que hizo su equipo de campaña el pasado viernes le daba a su candidatura 11 puntos porcentuales por encima de su principal opositor.