Dominicanos acuden masivamente a votar en NY

El ambiente ha estado plagado de discusiones, pero no se ha registrado ningún incidente que lamentar

Guía de Regalos

Dominicanos acuden masivamente a votar en NY
Largas filas se registraban frente a la escuela Washington Heights Academy, en el Alto Manhattan.
Foto: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK – En un ambiente por momentos tenso, los dominicanos que residen en Nueva York abarrotaron desde tempranas horas de esta mañana los centros de votación para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de su nación, y a los diputados de ultramar que los representarán en el Congreso quisqueyano.

Nueva York tiene 103, 337 electores inscritos, lo que representa el 1.59% del padrón electoral general.

Mientras dentro de los recintos de votación la gente hacía la fila y votaba con tranquilidad, afuera de vez en cuando se armaban discusiones entre los partidarios del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que lleva como candidato a la presidencia a Hipólito Mejía, y del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, quien tiene a Danilo Medina como candidato a la presidencia.

“¡No aguantamos más, el pueblo no los quiere y es pa’ fuera que van!”, gritaban los perredeístas.

“¡Están desesperados, porque saben que esa quinta pela va!”, gritaban los peledeístas, refiriéndose a que el PLD le ha ganado al PRD en las últimas cuatro elecciones.

Cecilia Aracena, facilitadora de la Junta Central Electoral, JCE, dijo que en el centro de votación localizado en la escuela Washington Heights Acandemy, en Inwood, Manhattan, se escenificaron algunas disputas entre votantes de partidos opuestos “y la seguridad tuvo que intervenir para controlar la situación”.

“Pero en general las elecciones han sido masivas y ordenadas, sin incidentes graves”, dijo Aracena.

Este centro de votación tiene siete mesas, con más de 650 votantes inscritos en cada una, y hoy al mediodía había votado más del 40% de los electores, según los delegados de los mesas.

Afuera se veía una larga fila y había un representante de Adriano Espaillat recogiendo firmas para sus aspiraciones de llegar al Congreso de los Estados Unidos.

“Hasta ahora hemos recogido más de 50 firmas”, dijo el representante de Espaillat.

En el centro de votación de la la escuela pública P.S. 86, en el sector de Kingsbridge, en El Bronx, donde había cuatro mesas, también se veían filas y un ambiente de tensión.

A las 10 a.m., en la mesa 123, de 594 inscritos ya habían votado más de 100, según informó Altagracia Muñoz, facilitadora de la JCE.

Afuera también se veían personas discutiendo, y gritando consignas a favor de sus candidatos favoritos.

En el centro de votación de las escuela J.H.S 143, en Washington Heights, los ánimos estaban menos caldeados y algunos hasta hicieron su agosto aprovechando la multitud que acudió desde temprano a ejercer su derecho al voto, como José Peralta, quien dijo haber tenido una buena venta de pasteles en hoja, y Teodora Medina, quien llevó un carrito cargado de jugos, quipes, tortas y pastelitos.

“Vino mucha gente a votar y a comprar su desayuno en mi venta”, dijo Peralta, quien estaba esperando un relevo para ir a sufragar.

En la acera, fuera de los centros de votación, había dos mesas, una del PLD y otra del PRD, con computadoras, donde ayudaban a los votantes a encontrar la mesa donde le correspondía sufragar.

Luisa Valencia, quien votaba por primera vez, dijo que escogió a Hipólito Mejía porque quiere un cambio en República Dominicana.

“Necesitamos que haya un cambio, desde la educación hasta la economía y yo creo que lo conseguiremos con Papá”, dijo Valencia.

En cambio, Milagros Almonte aseguró que votó por Danilo Medina, “porque quiero el progreso para mi país”.

“Cuando Hipólito gobernó el dólar subió al 50 por uno, cuando estaba al 16 por uno, y el gas no aparecía, y todo estaba carísimo”, dijo la votante. “Si Hipólito gana no vuelvo a mi país en los próximos cuatro años”, aseguró.

En Estados Unidos abrieron 409 colegios en los que votarían 224,515 electores.