Transexual no logra coronarse Miss Universo Canadá

Pero su abogada destaca que como quiera es una ganadora porque "logró una victoria en derechos civiles"

Guía de Regalos

Transexual no logra coronarse Miss Universo Canadá
Jenna Talackova llegó hasta las 12 semifinalistas.
Foto: AP / The Canadian Press, Chris Young

TORONTO – La primera persona transexual que compite en el concurso de belleza Miss Universo Canadá se pavoneó en la pasarela y pasó hasta la penúltima ronda, pero no consiguió hacerse del título de la mujer más bella del país de la hoja de maple.

Jenna Talackova, de 23 años, compitió anoche contra 61 participantes y estuvo entre las 12 finalistas, pero no pudo pasar a la ronda de las últimas cinco en el deslumbrante concurso.

Sahar Biniaz, de 26 años, se quedó con la corona y competirá en Miss Universo en diciembre.

Talackova, que fue una de las cuatro participantes que se ganó el título de Miss Simpatía, nació hombre y hace cuatro años se operó para cambiarse de sexo.

En un principio, a la originaria de Vancouver, Columbia Británica, no le permitieron entrar al concurso porque no había nacido mujer. Pero Donald Trump, presidente de la Organización Miss Universo, anuló la decisión en abril.

La rubia, que sobresalía por su altura -6 pies con 1 pulgada- por sobre las demás chicas en las pruebas en traje de baño y vestido formal, atrajo gran parte de la atención y provocaba sonoros vítores y gritos cada vez que salía al escenario.

La participación de Talackova en el concurso generó mucho interés a nivel internacional porque se le negó la entrada y contrató a la reconocida abogada Gloria Allred para que la representara en su batalla para poder inscribirse.

El fallo del concurso organizado por la empresa de Trump en la ciudad de Nueva York indicó que las participantes tenían que haber “nacido mujeres”.

Allred dijo que Talackova no debe sentirse decepcionada. “Hasta donde sé, ella es una ganadora. Logró una victoria en derechos civiles”, agregó la abogada.