Posponen decisión sobre Soundview

Juez pide explicaciones a fiscal en caso de las clínicas fundadas por Pedro Espada

Las clínicas Soundview luchan porque les paguen miles de dólares, que le adeudan el Departamento   de Salud  del estado Y HMOs, para mantenerse a flote.

Las clínicas Soundview luchan porque les paguen miles de dólares, que le adeudan el Departamento de Salud del estado Y HMOs, para mantenerse a flote. Crédito: AP / Archivo

El Bronx.- La audiencia de ayer en la corte civil de El Bronx que se suponía iba a bregar con los pagos pendientes a las clínicas de salud de Soundview, acabó con una orden judicial pidiendo explicaciones a la fiscalía del estado.

La fiscalía deberá explicar el viernes “qué ha hecho con respecto a las ordenes de esta corte, cómo ha informado a las HMO (organizaciones de mantenimiento de salud) de las mismas y las directrices y conversaciones con Affinity (una de las principales HMO). Daré mi decisión entre 24 y 48 horas después de recibir el último documento”, indicó el juez Mark Friedlander al fiscal estatal Seth J. Farber.

El juez se refería a las órdenes de febrero por las que se instruía a fiscalía y al Departamento de Salud Estatal (DOH) que Soundview continuaba dentro del programa de Medicaid.

Friedlander está desde el 2011 a cargo de la disputa entre el DOH y las clínicas que fundó hace 30 años el exsenador Pedro Espada Jr. sobre su participación en el programa de Medicaid. Si bien el juez decidió que el DOH tenía autoridad para cancelar la participación pospuso, hasta que se decidiera la apelación presentada por Soundview, la implementación de la misma.

La solicitud de explicaciones a la fiscalía se basó en el testimonio de Henry Greenberg, abogado de la HMO Affinity a la que Nathan Dembin, abogado de Soundview, incluyó en su demanda. Greenberg indicó que dejaron de utilizar los servicios de Soundview siguiendo directrices recibidas del departamento legal del DOH. Asimismo alegó que nunca recibieron copia de las órdenes manteniendo a Soundview en el programa de Medicaid.

El juez Friedlander desestimó el caso contra ellos por falta de jurisdicción pero les ordenó que se reunieran con su cliente y averigüen cuáles son las cantidades que les deben.

El fiscal Farber argumentó que las acciones del DOH eran previas a las ordenes de la corte y que estas “no requerían ninguna acción por nuestra parte y eso es lo que pasó”.

Este nuevo aplazamiento vuelve a posponer los pagos pendientes del DOH a Soundview y que eran la razón de la audiencia que Nathan Dembin había solicitado por el procedimiento de urgencia.

Debido a los impagos del DOH, HMO y la pérdida de la financiación federal Soundview se encuentra estrangulada económicamente, habiendo cerrado dos clínicas y despedido personal. Actualmente no puede hacer frente al pago del seguro contra mala práctica médica sin el cual no pueden atender a pacientes y en consecuencia generar nuevos ingresos.

Al cierre de esta edición el DOH no había respondido a nuestras preguntas.

En esta nota

clínicas Espada juez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain