Narcotraficante tendrá su programa de tv
La vida de Pablo Escobar, jefe del cartel de narcotraficantes de Medellín en los años 80 y 90, será incluida en la programación de Caracol Televisión en "Escobar, el patrón del mal"
Bogotá.- Una de las figuras más prominentes del hampa de los años 80 tendrá su propio programa de televisión en Colombia.
La vida de Pablo Escobar, jefe del cartel de narcotraficantes de Medellín en los años 80 y 90, será incluida en la programación de Caracol Televisión en “Escobar, el patrón del mal”.
Sin embargo, en esta ocasión entre los libretistas están dos hijos de las víctimas del extinto narcotraficante, quienes también se inspiraron en el libro “La parábola de Pablo”, escrito por el periodista Alonso Salazar, ex alcalde de Medellín (2008-2011).
Según Camilo Cano, uno de los libretistas e hijo del periodista Guillermo Cano, director del periódico El Espectador asesinado en 1986 por orden del narcotraficante, la serie televisiva tiene como propósito destacar a las víctimas del temido narcotraficante.
La productora del programa, Juana Uribe, y cuya madre estuvo secuestrada también por órdenes de Escobar, dijo que coincidió con Cano en “la necesidad de contar la historia como no se había contado antes”.
Uribe dijo que hasta ahora ninguna serie de televisión transmitida en Colombia se ha ocupado de la vida de Escobar, quien murió a tiros por la fuerza pública en diciembre de 1993 en la capital del departamento de Antioquia, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. Sin embargo, en los estantes de las librerías existen numerosos títulos con diferentes versiones y enfoques, así como algunos documentales sobre la vida del mítico jefe criminal.
Andrés Parra, el actor que encarnará al narco, dijo que hacerlo “es un privilegio y una responsabilidad muy grande”.
“No me molesta para nada personificarlo ¿porqué me va a molestar?”, agregó en una entrevista telefónica con The Associated Press.
Parra, de 34 años, dijo que lleva seis meses estudiando el personaje y que para interpretarlo tuvo que bajar 16 kilos para asemejarse más a Escobar. Ha leído todos los libros escritos sobre el jefe del cartel de Medellín y admitió que para realizar el papel no habló con ningún familiar del narcotraficante.
Confesó que la gente en la calle le ha dicho: “Usted es idéntico a Pablo Escobar”.
Escobar encabezó el cartel de tráfico de cocaína más importante en los años 80. Peleó por no ser extraditado a Estados Unidos con una violenta campaña en Colombia, ordenó bombazos –incluido uno que voló un avión con 107 pasajeros– y los secuestros y asesinatos de políticos, jueces y periodistas que se interponían en su camino.
El veterano actor Germán Quintero hará las veces en la serie del periodista Guillermo Cano, quien desde las páginas de El Espectador y hasta el día de su muerte denunció los crímenes de Escobar.
Quintero, de 55 años, espera que la serie sea muy seguida por los colombianos, para que “la gente no olvide qué fue lo que pasó en este país… que por la culpa de esa pérdida de valores terminamos en el todo-vale y se cambiaron todas las reglas de juego”.
La serie, según los pocos avances que de ella se han visto en televisión, muestra cómo Escobar en reiteradas ocasiones dio la orden de quemar toda la edición de El Espectador que llegaba a Medellín para evitar que la gente leyera las noticias que sobre él se publicaban.
En principio serán entre 60 y 80 capítulos, precisó Camilo Cano. El 70% de las escenas fueron filmadas en Medellín y el 30% restante entre Villavicencio y Bogotá. Se calcula que la serie estará al aire antes de terminar mayo.
En noviembre de 2009, el hijo mayor de Pablo Escobar, Juan Pablo, quien se cambió nombre su original por el de Sebastián Marroquín y vive en Buenos Aires, presentó un documental titulado “Los pecados de mi padre”. No fue posible ubicarlo el martes para conocer su reacción sobre la serie de televisión.