Extraditan a EEUU a Sergio “El Grande” Villarreal

El presunto capo es considerado uno de los principales líderes del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva

México – El Gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán, uno de los líderes del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva que enfrenta cargos en ese país por asociación delictiva, lavado de dinero y narcotráfico.

La Procuraduría General de Justicia (PGR, fiscalía) señaló hoy en un comunicado que la entrega de Villarreal Barragán, alias “el Grande”, al Servicio de Alguaciles de EE.UU. se llevó a cabo ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El Grande”, considerado el número dos del cartel de los Beltrán Leyva hasta su captura en septiembre de 2010, será procesado ante una corte federal de Texas “por la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero”, precisó.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades estadounidenses, entre 2007 a 2010 Villarreal fue integrante del cártel de Arturo Beltrán Leyva, una organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, apuntó la fiscalía.

Como parte de ese grupo, añadió, se dedicó “al transporte de cocaína a Estados Unidos, así como al traslado de millones de dólares estadounidenses derivados de la venta ilegal del estupefaciente al extranjero”.

La extradición de Villarreal, también identificado con los alias de “King Kong”, “Comeniños” y “el Gigante”, eleva a 546 el número de extraditados durante el Gobierno de Felipe Calderón, que arrancó en diciembre de 2006.

“El Grande”, por el que las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 2,1 millones de dólares, fue capturado el 12 de septiembre de 2010 en un lujoso conjunto residencial de la ciudad central de Puebla en una operación que participaron unos 30 miembros de la Armada.

Entonces era jefe operativo de los Beltrán Leyva y trabajaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, alias “el H”, quien tomó las riendas de ese cartel después de que en diciembre de 2009 muriera su hermano Arturo Beltrán Leyva, “el Barbas”, en una operación de la Marina.

En esta nota

capo EEUU México presunto Sergio Villarreal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain