Hallazgo de una bomba no detuvo a Uribe
El exmandatario colombiano disertó en Buenos Aires tras la confusión sobre un atentado
BUENOS AIRES, Argentina (Notimex).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ofreció ayer aquí una conferencia sobre liderazgo en medio de la polémica que se desató por el confuso episodio sobre un supuesto atentado en su contra que sería cometido en esta capital.
Uribe Vélez habló durante más de una hora ante 800 personas en el marco de la WOM Leadership Symposium, un encuentro privado al que fue invitado para compartir su experiencia como gobernante de Colombia.
La conferencia se realizó en el Teatro Gran Rex, ubicado en el centro de esta ciudad y donde el martes fue hallado un artefacto explosivo que supuestamente estaba programado para estallar durante la presentación del exmandatario colombiano (2002-2010).
El acceso al centro de espectáculos estuvo restringido por completo ayer por una valla de efectivos de la Policía Federal que impidieron el pase a todo aquel que no contara con una acreditación.
Mientras Uribe Vélez hablaba a puertas cerradas, en las afueras del teatro se concentraron cientos de manifestantes para repudiar su presencia en Argentina y las políticas que llevó a cabo en Colombia.
Alrededor de los manifestantes, que portaban carteles como “Paz en Colombia” y “Basta de terrorismo”, se colocaron decenas de efectivos policiales pero la movilización fue pacífica y no generó ningún tipo de enfrentamiento.
La visita de Uribe Vélez estuvo envuelta en la polémica, ya que después de que fuera hallado el artefacto en el Gran Rex, el juez Norberto Oyarbide dijo que la bomba tenía “el poder suficiente para producir la muerte de personas” en el salón.
Horas más tarde, en medio de la conmoción por la noticia, la Policía Federal informó que el artefacto, en realidad, “sólo iba a producir efectos auditivos de estruendo”, porque “su efecto mecánico o rompedor” era leve y no iba a provocar ningún tipo de explosión.
Ayer, el juez Oyarbide denostó la versión policiaca que minimizó la capacidad destructiva del artefacto “dando cuenta de que era una bombita de olor”, es decir, poco menos que una broma.