Reitera Merkel rechazo a los eurobonos

Hoy Alemania, por primera vez, puede refinanciarse gratis en los mercados bursátiles con una tasa de interés de 0%.

El presidente francés Hollande busca la introducción de eurobonos para paliar los efectos de la deuda.

El presidente francés Hollande busca la introducción de eurobonos para paliar los efectos de la deuda. Crédito: AP

Bruselas, 23 Mayo.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su rechazo a la mutualización de la deuda europea, al llegar hoy a Bruselas para una cena con sus homólogos, en la que el nuevo presidente francés, François Hollande, tratará de impulsar la iniciativa.

“Los eurobonos no contribuirán a relanzar el crecimiento”, aseveró, señalando que ese tipo de emisión sería, por otra parte, “contrario a los tratados europeos”.

En la misma línea se expresó el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, para quien la creación de bonos de deuda a nivel europeo supondría “institucionalizar los problemas” de algunos países.

“Cada país debe ser responsable por sus propias deudas”, defendió.

Katainen consideró oportuno señalar que su país “no está sólo” en la defensa de esa posición.

“Soy muy escéptico respecto a esa idea (de los eurobonos) porque creo que envía la señal equivocada de que los malos países son recompensados, mientras que los buenos son castigados”, explicó por su parte el premier sueco Friedrik Reinfeldt.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, quien también participará de la cena, llamó la atención sobre el hecho de que su país haya podido este día, por primera vez, refinanciarse gratis en los mercados.

“Si Alemania, como hoy, coloca bonos por valor de cuatro mil 600 millones de euros a dos años a un tipo de interés del cero por ciento y otros países pagan el 6.0 por ciento, estos son desequilibrios que van en detrimento de la estabilidad en la zona euro”, advirtió.

En esta nota

Alemania deuda Francia Grecia Hollande merkel UniónEuropea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain