Servicio Secreto ofrece disculpa
El funcionario pone de relieve la credibilidad de la agencia luego del escándalo en Cartagena
WASHINGTON, D. C.- El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, realizó su primer testimonio público ayer luego del escándalo de prostitución en el que se vieron involucrados 12 agentes en Cartagena, Colombia. Sullivan reconoció los efectos para la credibilidad de la agencia y ofreció una disculpa pública.
“Estoy muy decepcionado y me disculpo por la conducta de estos empleados y la desconfianza que ha generado”, dijo al iniciar su testimonio en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado.
Sullivan explicó que, luego de ser informado sobre el caso, trasladó a los agentes involucrados, lo que permitió reemplazarlos rápidamente antes de la llegada del presidente Barack Obama. Al día siguiente, la oficina de responsabilidad profesional los entrevistó y se les puso bajo un permiso temporal, sin goce de sueldo.
“Desde el comienzo de esta investigación hemos sido transparentes. Hemos cooperado con la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su investigación. Quiero asegurarme de que este tipo de conducta no se repetirá”, afirmó Sullivan.
“Ver el cuestionamiento de la integridad de la agencia no ha sido fácil”, agregó.
Senadores como el presidente del Comité de Seguridad del Senado, Joe Lieberman (I-CT), insistieron en la necesidad de asegurar que este tipo de comportamiento no vuelva a ocurrir.
“Quiero saber qué está haciendo el Servicio Secreto para prevenir esta conducta”, enfatizó.
“El comportamiento visto en Cartagena es repugnante. Pero mi preocupación va más allá de la moralidad de la agencia. Esto podría haber comprometido la seguridad del presidente de Estados Unidos. Este no fue un incidente aislado”, comentó la republicana de más alto rango del comité, Susan Collins (R-ME).
“Los agentes deben evadir cualquier situación que los involucre en coerción y chantaje. Pero la investigación ha demostrado que estos hombres tenían material clasificado en su habitación de hotel. Ellos se hicieron potenciales objetivos de grupos del crimen organizado”, insistió.
Hasta el momento, nueve agentes han sido despedidos y tres recibieron acciones disciplinarias. En el año 2012, el Servicio Secreto ha realizado cerca de 200 viajes al extranjero.
Diversos medios de comunicación estadounidenses han insistido en que la conducta desplegada en Colombia es habitual en los agentes y no un hecho aislado, un compromiso interno de “lo que pasa en el camino, se queda en el camino”. Sin embargo, Sullivan negó de plano que éste sea el caso.
El inspector general de DHS, Charles Edwards, aseguró que espera terminar la investigación pertinente antes de que finalice el verano.