EEUU critica derechos humanos en México

En su nuevo reporte sobre derechos humanos 2011, el Departamento de Estado, insistió en que los desafíos más grandes en México, están asociados con la lucha contra el crimen organizado.

EEUU critica derechos humanos en México
Policías y forenses recogen información en torno a la escena donde al menos 15 jóvenes fueron asesinados el miércoles 27 de octubre de 2010, en la ciudad de Tepic.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C – En su nuevo reporte sobre derechos humanos 2011, el Departamento de Estado, insistió en que los desafíos más grandes en México, están asociados con la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, indicó que las fuerzas de seguridad del gobierno, se han visto envueltas en actividades ilegales, como tortura.

El documento está compuesto por 199 reportes sobre naciones en todo el mundo. “Las organizaciones criminales transnacionales (TCO) y pandillas ligadas a ellas, luchan entre sí para establecer o mantener control de rutas de tráfico y mercados”, detalló.

“A veces en la lucha contra TCOs, pero también sin estar relacionado, las fuerzas de seguridad se han involucrado en matanzas ilegales, desapariciones forzadas e instancias de abuso físico y tortura”, agregó el informe.

“Hay numerosos reportes de violaciones por el ejército, que se han mencionado en reuniones con miembros del gobierno mexicano, sobre cómo mejorar responsabilidad y respuesta por esas violaciones.

El esfuerzo debe concentrarse en una justicia criminal que trate estos casos, fuera de la justicia militar”, aseguró el subsecretario para democracia, derechos humanos y trabajo del Departamento de Estado, Michael Posner.

En México, la mayoría de las violaciones de derechos humanos se dieron en el contexto de “la lucha del país contra el crimen organizado” y su autor más importante fueron “las organizaciones criminales trasnacionales”, según el informe.