Piden detener programa de ICE

Siete congresistas piden la suspensión del programa "Comunidades Seguras"

La agresiva política de deportaciones del programa de Comunidades Seguras, es cuestionada.

La agresiva política de deportaciones del programa de Comunidades Seguras, es cuestionada. Crédito: Archivo / La Opinión

Washington, (EFE).- Un grupo de líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió ayer que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspenda “de inmediato” la expansión del polémico programa “Comunidades Seguras” hasta que aclare el arresto de indocumentados sin antecedentes penales.

En una carta enviada a la titular del DHS, Janet Napolitano, los siete legisladores, entre ellos la neoyorquina Nydia Velázquez, pidieron que se suspenda “de inmediato” la expansión de “Comunidades Seguras” prevista para Nueva York y otras partes de Estados Unidos.

Aunque el objetivo del programa es dar prioridad a la expulsión de indocumentados con graves antecedentes penales y que representan un peligro a la salud pública, ocurre con demasiada frecuencia, según los legisladores, que el ICE se ensaña con inmigrantes que sólo tienen infracciones menores y no han cometido delitos violentos.

Según datos de 2011, el 26 % de todas las deportaciones bajo “Comunidades Seguras” fue de indocumentados condenados por homicidio y violaciones sexuales; el 19 % por crímenes contra la propiedad, incluyendo robos, y el 29 % por delitos menores por los que fueron sentenciados a menos de un año en prisión, recordaron los legisladores en la misiva.

De éstos últimos, el 26 % no tenía ni infracciones migratorias ni condenas criminales.

Pese a las críticas, el DHS anunció recientemente que pretende ampliar el programa para que se empiece a aplicar en todo el territorio nacional a partir del 2013.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain