Romney va por los delegados de Texas

Romney va por los delegados de Texas
Mitt Romney saluda a copartidarios en un acto político ayer en San Diego.
Foto: AP

Washington/EFE – Las primarias en Texas pueden asegurarle la candidatura presidencial republicana a Mitt Romney, quien está a un paso de alcanzar la meta de los 1,144 delegados, con los que garantizaría su nominación y se convertiría en el rival del mandatario Barack Obama en los comicios de noviembre.

Romney, exgobernador de Massachusetts, concurre hoy a las urnas de Texas con la intención de zanjar las primarias republicanas tras más de cinco meses de disputa y reafirmar su nominación.

Según la web de análisis político RealPolitics, tras sus victorias la semana pasada en Kentucky y Arkansas, Romney cuenta ahora con 1,064 delegados, por lo que tiene ya al alcance de la mano los 1,144 necesarios para obtener la mayoría en la convención republicana de Florida del próximo agosto, en la que será anunciado el candidato presidencial del partido.

En Texas, tradicional “granero” de voto republicano, se disputan 155 delegados dentro de una contienda en la que solo quedan Romney y el congresista tejano Ron Paul, quien suspendió su campaña ante la falta de fondos, pero mantiene sus aspiraciones, pese a que tiene escasas posibilidades.

No obstante, en el estado de la “estrella solitaria” algunos analistas recelan de la escasa dedicación prestada por el aspirante, quizá demasiado confiado de su victoria, y que podría hacer que tuviera que retrasar la obtención de los 1,144 delegados hasta las siguientes primarias, que tendrán lugar en California el 5 de junio.