Buscan en la basura a Etan Patz
Pedro Hernández confesó haber dado muerte al niño en una bodega en el sector de Soho en Manhattan y abandonó el cuerpo en una bolsa de basura en un callejón a pocas cuadras
Nueva York.- El Departamento de Limpieza de Nueva York revisa las rutas de camiones recolectores de basura en mayo de 1979, cuando un ciudadano de origen puertorriqueño mató según su confesión a un niño, cuyo cadáver lanzó a los desperdicios.
La policía confirmó este martes la búsqueda del cadáver o los restos del pequeño Etan Patz, asesinado a los seis años por Pedro Hernández, quien confesó haber dado muerte al niño en una bodega en el sector de Soho en Manhattan.
El presunto asesino agregó que abandonó el cuerpo en una bolsa de basura en un callejón a pocas cuadras de donde ocurrió el crimen.
Según Manuel Gómez, ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), son necesarias pruebas físicas para condenar a Hernández.
“Estos datos ayudarán a la Ciudad a seguir la ruta de los camiones que recogieron basura en esa zona y así podrían dar con alguna evidencia física para hacer justicia”, indicó Gómez.
Pese a que Hernández fue acusado de asesinato en segundo grado, la fiscalía requiere que se presenten más pruebas para continuar el caso.
El FBI duda de la responsabilidad de Hernández en este caso, debido al historial de problemas mentales y una serie de inconsistencias en el relato de los hechos hace 33 años.
Gómez indicó que la investigación sobre el caso no culmina con la acusación de Hernández, pues un jurado tendrá la difícil tarea de decidir si está en condiciones mentales para enfrentar un proceso legal.
“Esos problemas le pueden ayudar, pero tienen que ser muchas las evaluaciones psiquiátricas y luego demostrarlo en corte”, añadió Gómez.
La defensa sostiene que su cliente padece de esquizofrenia y alucinaciones, argumento que según expertos podría beneficiar al individuo, quien fue detenido en Nueva Jersey la semana pasada y acusado de asesinato.
La búsqueda de los registros de la basura y posiblemente de los restos del menor podrían ayudar a las autoridades.
Un vocero de la agencia de limpieza dijo que el departamento está cooperando plenamente en las investigaciones.
Los fiscales del condado de Camden se reunieron hoy para debatir los informes que indican que Hernández habría confesado el crimen a un grupo religioso en la década de 1980, una versión apoyada por Norma Hernández, hermana del asesino confeso.