Que no le den gato por liebre

Son muchas las empresas que engatusan con mentiras para vender sus productos

Skechers debió  pagar $40 millones para resolver los cargos presentados por la FTC por  engañar a  los consumidores.

Skechers debió pagar $40 millones para resolver los cargos presentados por la FTC por engañar a los consumidores. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Mueblerías en “remate total de mercancía” que jamás bajaron sus precios, falsos productos “milagro”, ropa con descuentos fantasma o calzado deportivo que prometía una exagerada tonificación corporal.

Estos son algunos casos detectados recientemente por autoridades federales y locales, en los cuales empresas sin escrúpulos le tomaron el pelo a los consumidores por medio de anuncios publicitarios.

Sólo la compañía Skechers se ha visto obligada a pagar $40 millones para resolver los cargos presentados por la Comisión Federal de Comercio (FTC) por haber engañado a los consumidores con sus comerciales de zapatos de tonificación, entre estos los llamados “Shape-ups“.

En uno de los anuncios, la modelo Kim Kardashian despide a su entrenador por los presuntos beneficios de las zapatillas deportivas, como pérdida de peso y fortalecimiento y tonificación de glúteos, pantorrilla, piernas y músculos abdominales. Su exuberante cuerpo era el ejemplo.

“No es alguien más, es algo más”, expresa Kardashian en el comercial, difundido por primera vez durante el Super Tazón de 2011. “Adiós entrenador. Hola Shape-ups”, dice la modelo.

El año pasado Consuelo Castillo, de 62 años, compró los “Shape-ups” porque se vendían a menor precio y pensando en su sobrina que, según le dijo, había controlado con éstos un malestar en los tobillos. “Yo los usaba todos los días porque quería que las piernas se me pusieran bonitas”, contó.

Pero, como han advertido especialistas de Consumer Reports, hubo consecuencias: ella tuvo problemas cuando intentó cambiar de calzado. “Ya mi pie se había acostumbrado a estar hacia atrás”, mencionó.

Con el millonario acuerdo, el mensaje de la FTC a Skechers, que en 2010 era líder en el mercado en la categoría de calzado de tonificación, con ventas por $1,000 millones, es “pongan en forma los fundamentos de sus declaraciones o bájenle el tono”, expresó David Vladeck, director de la Oficina de Protección del Consumidor del organismo.

Skechers, por su parte, niega las acusaciones y subraya que su publicidad fue correcta. “Llegamos a un acuerdo para evitar el costo y las distracciones de batallas legales, y para que pudiéramos volver a lo que mejor hacemos”, declaró su jefe financiero David Weinberg.

Un pacto similar se alcanzó en 2011 con la compañía Reebok, que aceptó pagar $25 millones en reembolsos por efectuar declaraciones engañosas sobre sus modelos EasyTone y RunTone. La marca también lo negó, argumentando la respuesta de “miles” de clientes satisfechos.

“Hay empresas que tratan de convencerle que la buena salud y condición física se puede lograr en un instante si usted compra su producto”, manifestó Elena Chávez, vocera de Consumer Reports. “Esto envía un fuerte mensaje a las empresas y los consumidores de que este tipo de comportamiento no va a ser tolerado” agregó.

Pero los casos Skechers y Reebok no son aislados. El Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles no ha dejado de registrar quejas de personas que compraron gato por liebre.

“La publicidad falsa siempre ha sido un problema grande, pero cambia de industrias o de tipo de casos dependiendo la situación económica”, señala Rigo Reyes, especialista de la dependencia.

De tal manera que ahora son más comunes los reportes contra agencias de modificación de hipotecas, lotes de autos usados y mueblerías en “remate total” que en realidad están cambiando de domicilio.

“Recibimos muchas llamadas de personas que piden un producto que supuestamente lo cura todo? y les siguen cobrando mes a mes y continúan enviándoles producto”, contó Reyes y explicó que también han subido los reportes sobre tiendas que elevan el costo de prendas de vestir para después ofrecerlas en descuento.

“Si unos pantalones se vendían a 45 dólares, luego subieron a 80 y luego les bajaron el 50%”, explicó.

Castillo, quien piensa reclamar su reembolso a la marca Skechers, ya entendió la estrategia de los publicistas. “Ponen jovencitas a vender cosméticos y uno, que tiene más edad, se lo cree”, dice.

En esta nota

descuentos Economía empresas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain