El secreto de una parrillada es la simplicidad

Chef latino comparte sus consejos para una parrillada

Erik Sierra, del restaurante Red Fish Grill en Miami, durante su reciente participación en un concurso de parrilladas.

Erik Sierra, del restaurante Red Fish Grill en Miami, durante su reciente participación en un concurso de parrilladas. Crédito: AP

NUEVA YORK.— El verano es momento propicio para compartir una parrillada con la familia y amigos y, según el chef de origen colombiano Erik Sierra, sólo se necesita de un poco de sal, pimienta, ajo y aceite de oliva para lograr el sabor perfecto.

Sierra, uno de ocho chefs que recientemente compitieron en Nueva York por el título de la mejor parrillada, que tenía un fin benéfico, y en el que se impuso el texano Richard Chamberlain, aseguró en entrevista que agregar mucho condimento a la carne, o adobarla con días de anticipación, hace que pierda su sabor.

“Cuando uno mantiene la carne adobada previamente, se impregna del sabor de los condimentos y pierde su sabor”, dijo Sierra, mientras se preparaba para la competencia, para añadir que prefiere condimentar el filete media hora antes de ponerlo a la parrilla y cocinarlo a término medio, aunque depende del gusto del comensal.

“Lo mejor es prepararla lo más simple posible: sal y pimienta, por supuesto, un poco de ajo molido y de aceite de oliva si realmente se quiere apreciar el sabor de la carne roja, no esconderlo”, explicó.

Si es pollo, recomienda que se condimente con anticipación, al menos unas cuatro horas, y con limón.

“Mucha gente lo deja cocinar en exceso en la parrilla y eso hace que se seque mucho, pero, si le has agregado limón o naranja agria, como le gusta a los cubanos, eso ayuda a soltar los músculos del pollo”, dijo Sierra, de 34 años, que nació en Florida de padres colombianos y aprendió de su madre sus primeras lecciones de cocina.

Recordó que sus padres se divorciaron cuando apenas tenía seis meses de edad, por lo que quedó bajo el cuidado de su madre y de su abuela.

“Mi madre trabajaba y me enseñó a cocinar desde que era joven porque me tenía que defender. Lo primero que me enseñó fue a hacer un huevo, luego el arroz blanco y luego seguimos con otras cosas. Era una pasión, pero no perseguía una carrera en ese momento”, afirmó.

Sierra señaló además que a los 19 años se mudó a Nueva York, donde vivió durante cuatro años y trabajó en un banco en diversas posiciones.

De regreso a la ciudad de Miami, trabajó cerca de dos años con su padre, luego en una compañía de préstamos hipotecarios hasta que hace cinco años “decidí hacer lo que siempre quería”, indicó, al referirse a su carrera en la gastronomía.

“Estudié en la escuela Cordon Bleu en Miami. Sentía pasión por la cocina, pero no había llegado el momento preciso, tal vez porque siempre tuve trabajos donde me pagaban bien, pero hace cinco años decidí que ya era tiempo”, argumentó.

“Estoy feliz porque si encuentras un trabajo que te encanta en la vida, realmente no es trabajo”, afirmó el cocinero, mientras los olores de las recetas que preparaban los chefs impregnaban la sede de la competición en Manhattan.

Los ocho chefs, que provenían de las ciudades de Tampa y Miami (Florida), Atlanta (Georgia), San Luis (Missouri), Dallas y Houston (Texas) y Nashville (Tennessee) competían por el Walmart Choice Steak Challenge, y algunos son dueños de restaurantes.

Sierra, quien dice usar con frecuencia en su trabajo, en el Red Fish Grill en Miami, diversos condimentos de cocina latinoamericana, compitió con una receta de salsa china para la carne.

Cada chef usó su receta secreta para lograr la mejor parrillada, y entre los ingredientes figuraron desde las tradicionales sal, pimienta, ajo y aceite, sin olvidar el limón, así como queso azul, el romero, la albahaca y otras yerbas, para lograr el apetitoso plato.

“Me encanta la comida latina pero, quise hacer algo no tradicional”, agregó Sierra.

Este competía en beneficio de la Sociedad Protectora de Animales (ASPCA por siglas en inglés) porque “hay mucha gente que recibe ayuda, pero los animales necesitan atención, una voz, hay que defenderlos y hacer lo más posible por ellos”.

Sierra confesó además que no importa las delicias que haya aprendido a cocinar en la escuela de gastronomía, ya que su comida preferida es la que le cocina su madre Luz Selena.

“Lo que ella hace me encanta más que lo del restaurante porque con ello crecí”, afirmó con satisfacción.

En esta nota

cocina Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain