Elecciones Houston:Treviño se reafirma y Lykos se va
Mientras, se registra poca asistencia
HOUSTON – Luego de cuatro meses de atraso por pugnas sobre el trazado de los distritos electorales en Texas, los votantes en Houston pudieron salir a ejercer su derecho en las elecciones primarias de 2012.
Los centros de votación alrededor del Condado Harris no estuvieron muy activos el martes 29 de mayo por la mañana pero los candidatos no dejaron de seguir trabajando para tratar de convencer a los votantes de último minuto.
Quizás presintiendo una noche complicada, la fiscal del Condado de Harris, Pat Lykos, estuvo visitando varios centros de votación. Pero resultó ser en vano ya que su oponente demócrata, Mike Anderson, dio la gran sorpresa al quedarse con la mayoría del voto de forma convincente.
La poca asistencia de los votantes a los diferentes puntos de votación quizás tuvo su origen en parte en que las primarias cayeron justo un día después del Memorial Day y esto favoreció a unos candidatos y perjudicó a otros.
Dos ejemplos de esta escasa afluencia: los votantes fueron llegando a cuenta gotas a las urnas a la escuela Jefferson Davis donde para las 2 pm apenas habían llegado 28 personas mientras que en el parque Clark también en el norte solamente habían votado 58 personas para las 3 pm.
Entre las contiendas políticas más importantes de estas primarias se encontraba la lucha por quien se iba a quedar con el puesto de la senadora republicana Kay Bailey Hutchison, que se está retirando. Nueve candidatos se disputaban este escaño pero todo terminó en una elección de desempate por este puesto en el Senado de los Estados Unidos entre Ted Cruz, republicano cercano al Tea Party, y David Dewhurst, actual vicegobernador y miembro del ‘establishment’ republicano.
Otras contiendas a nivel local que se protagonizaron fueron la batalla en el East End por la posición de Constable del Departamento de Policía del Precinto 6 donde Victor Treviño luchaba por quedarse con su puesto y al final lo consiguió de forma impresionante sobre sus oponentes Richard González y Gilbert Reyna.
“Estoy muy feliz porque mi comunidad me respaldó y reconoció que hemos mejorado mucho y que podemos seguir mejorando nuestro barrio”, dijo Treviño.
El ‘sheriff’ del Condado de Harris, Adrián García, ganó sin ningún problema esta primaria demócrata pero su batalla fuerte le espera en noviembre, cuando enfrente al republicano Robert Talton.
A nivel estatal hubo 170 contiendas incluyendo las de cuatro nuevos escaños de congresistas que se consiguieron debido al incremento de la población en el estado en los últimos 10 años.