Se entiende en inglés equipo nacional de baloncesto de PR

Mayoría de sus jugadores son de segunda y tercera generación de puertorriqueños

Guaynabo (Puerto Rico), 31 de Mayo – El inglés podría convertirse en el idioma oficial de la selección mayor de baloncesto de Puerto Rico en los próximos años debido a que una mayoría de sus jugadores son de segunda y tercera generación de puertorriqueños.

Tal es el caso de Shabazz Napier, José Cruz, Tomás Vázquez-Simmons, Edwin Ubiles, Derrick Beltrán, Chris Gaston y Mike Rosario, que asistieron hoy a la práctica del equipo con miras a participar en el próximo Centrobasket o el torneo de repesca en Venezuela para buscar un puesto en los Juegos Olímpicos.

Napier, de 20 años y uno de los armadores más cotizados en el baloncesto colegial estadounidense con la Universidad de Connecticut (Uconn), dijo hoy a Efe que conoce “un poquito” el español, pero gracias al dominio del inglés del equipo técnico, se siente más cómodo.

El joven jugador, nacido en Massachusetts, es elegible para representar a Puerto Rico en competencias internacionales por ser hijo de la puertorriqueña Carmen Velázquez.

Napier afirmó que para él ha sido “una gran experiencia” ponerse el uniforme de la selección ‘boricua’ durante los entrenamientos, donde tendrá la oportunidad de conocer más el sistema del baloncesto en Puerto Rico.

Vázquez-Simmons, por su parte, quien aparenta que su nombre completo es de un latino, sostuvo que no sabe casi nada de español, aunque en el baloncesto el inglés es universal por sus términos.

Dijo que ha aprendido un poco de español debido a que este año debutó en la Liga de Baloncesto de Puerto Rico con los Brujos de Guayama, donde nació su abuelo, factor del porqué puede representar a la isla caribeña.

“Para mí ha sido una gran experiencia el estar practicando con este grupo de jugadores”, indicó.

Cruz, sin embargo, quien aunque también nació en Massachusetts, entiende bastante el español, pues ambos padres nacieron en Puerto Rico, según contó a Efe.

Relató que cuando era niño visitaba anualmente la isla durante la época navideña, aunque ese tiempo lo expandió al momento de empezar a jugar baloncesto.

Para el joven baloncestista, de 20 años y jugador de la Universidad de Souther Connecticut, de segunda división en el baloncesto colegial estadounidense, es “un honor” el haber sido incluido en los entrenamientos del equipo puertorriqueño.

Admitió que el momento preciso que soñaba con representar a Puerto Rico surgió cuando la selección ‘boricua’ derrotó a la de los Estados Unidos en las Olimpiadas de Atenas en el 2004 y el base Carlos Arroyo enseñó con orgullo la camiseta del equipo segundos antes de la victoria en señal de respeto.

“Me considero puertorriqueño a pesar de haber nacido en los Estados Unidos”, afirmó Cruz.

Asimismo, como ha ocurrido con Napier, Cruz y Vázquez, surgió la inclusión de ‘nuyorricans’ o nacidos en Nueva York por la emigración de puertorriqueños durante las décadas del 1950 y 1960.

Así fue que llegaron a la selección nacional de Puerto Rico algunos de los jugadores más grandes en la historia, como Raymond Dalmau y Neftalí Rivera.

Dalmau y Rivera fueron punta de eje para el baloncesto en la isla caribeña así como en Olímpicos, Mundiales y otros torneos internacionales en los que el equipo ‘boricua’ participaba.

Años después, llegaron otros hijos de puertorriqueños, como James Carter y Jerome Mincy, quienes se unieron a otras leyendas del baloncesto de la isla como José ‘Piculín’ Ortiz y Federico ‘Fico’ López para sudar el uniforme en todos las competencias de mayor nivel a nivel mundial.

Puerto Rico se alista para jugar el campeonato Centrobasket, del cual la isla será la sede y se llevará a cabo del 18 al 24 de junio próximos.

El torneo repesca en Caracas, mientras tanto, se celebrará del 2 al 8 de julio, con la participación de doce selecciones nacionales masculinas que pugnarán por obtener las últimas tres plazas en juego para estar en Londres 2012.

En el mismo participarán por Europa las selecciones de Lituania, Rusia, Grecia, Macedonia; por África, Nigeria y Angola; por Asia, Jordania y Corea del Sur; por Oceanía, Nueva Zelanda, y, por América, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En esta nota

Baloncesto equipo estadounidenses Hijos inglés Nacional primera puerto Rico Segunda tercera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain