Ir a Cuba sería ‘tan perjudicial’

La medida tiene el objetivo de acabar con lo que algunos consideran un 'abuso' por parte de cubanos que visitan su país natal luego de haberse legalizado

Una pareja de turistas camina por el interior del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

Una pareja de turistas camina por el interior del Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C.- El legislador republicano de origen cubano David Rivera defendió la necesidad de reformar la ley de Ajuste Cubano para anular la residencia permanente de los cubanos que visiten su país natal tras obtener el beneficio migratorio.

Rivera, legislador por el estado de Florida, dijo durante una audiencia del subcomité de inmigración de la cámara baja que el proyecto de ley que él mismo impulsó tiene el objetivo de acabar con lo que considera un “abuso” de cubanos que visitan su isla natal tras obtener la residencia permanente en una estadía en territorio estadounidense de apenas un año, gracias a una ley vigente desde 1966 que le otorga ese camino migratorio expedito a los nacionales cubanos.

“El hecho de que los cubanos se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano alegando persecución política y luego viajen rápidamente al país que los persigue es un abuso claro y flagrante del estado de derecho”, dijo Rivera al comparecer como testigo ante el subcomité. “Al modificar la Ley de Ajuste Cubano para detener los abusos, nos aseguramos de que los beneficios de residencia (permanente) se mantendrán vigentes para quienes soliciten asilo en el futuro”.

Zoe Logfren, la principal demócrata en el subcomité, expresó su asombro ante un proyecto de ley porque explicó que la residencia permanente obtenida a través de la Ley de Ajuste Cubano “no se limita a refugiados” políticos.

Zogfren indicó que durante el año fiscal 2011, casi 18 mil cubanos se beneficiaron de la Ley de Ajuste Cubano como inmigrantes con vínculos familiares, y solo tres mil fueron admitidos como refugiados.

“Si vienes a Estados Unidos como cónyuge de un residente permanente, puedes esperar mucho tiempo (para obtener la residencia permanente), pero si eres cubano, la obtienes en un año”, argumentó Zogfren. “Si ellos dicen que la Ley de Ajuste Cubano es solo para refugiados, lo que le están diciendo a los cubanos con parientes es ‘haz la fila como cualquier otro'”.

El republicano Elton Gallegly, presidente del subcomité, dijo que espera poder aclarar si los beneficiarios de la Ley de Ajuste Cubano son refugiados políticos, porque “la intención de la ley claramente es brindar un santuario a los perseguidos”.

Gallegly indicó que el presidente del comité judicial, el republicano Lamar Smith, decidirá si somete el proyecto de ley a consideración del comité en pleno y cuándo hacerlo.

“Estamos acercándonos al final del periodo legislativo y, si vamos a culminar este proyecto de ley este año, ocurrirá relativamente pronto”, agregó.

En esta nota

cubanos residencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain