Indígenas arremeten contra Morales

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (i), saluda al  aimará Felipe Quispe  durante una reunión con los indígenas de la Amazonía de Bolivia.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (i), saluda al aimará Felipe Quispe durante una reunión con los indígenas de la Amazonía de Bolivia. Crédito: Martin Alipaz / EFE

Cochabamba/EFE – Los indígenas de Bolivia que marchan de la Amazonía a La Paz contra una carretera en el parque natural Tipnis acusaron ayer al presidente Evo Morales de violar sus derechos y los de otros bolivianos, en una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Los dirigentes nativos Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Rafael Quispe y otros se reunieron con Insulza por más de una hora en el hotel de Cochabamba donde en las próximas horas se instalará la 42 Asamblea del organismo regional.

Vargas, líder de las etnias del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó que explicaron a Insulza “que los derechos de los pueblos indígenas y también del pueblo boliviano están siendo violados por este Gobierno, porque nadie puede decir nada contrario porque es perseguido y enjuiciado”.

“No se trata acá expresamente de un proyecto de carretera, sino de la vida de los pueblos indígenas, de esa violación que venimos sufriendo”, insistió el dirigente, que encabeza la marcha a La Paz para exigir a Morales que no insista en la obra, que construía la firma brasileña OAS.

Es la segunda movilización de indígenas de la Amazonía en menos de un año, pues entre agosto y octubre de 2011 la primera presionó a Morales para promulgar una ley que prohíbe la carretera, de la que el mandatario se arrepintió luego.

Según Vargas, Insulza les prometió pedir informes al Gobierno de Morales sobre las investigaciones realizadas hasta ahora acerca de la brutal represión policial sufrida por los indígenas el 25 de septiembre pasado, durante la primera marcha.

Agregó que el Gobierno no hizo “hasta ahora nada” para aclarar por qué se produjo esa operación que derivó en una crisis de gabinete, con varias renuncias en los ministerios de Gobierno y Defensa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain