Amenazan a una comunidad de indígenas

México/EFE – Amnistía Internacional (AI) denunció amenazas de muerte contra los indígenas que habitan la comunidad del Valle del Río San Pedro, en el estado mexicano de Oaxaca, y pidió a las autoridades adoptar medidas inmediatas de protección.

En un mensaje de “acción urgente”, dirigido a los titulares del ministerio de Gobernación (Interior) y del Gobierno de Oaxaca, Alejandro Poiré y Gabino Cué, respectivamente, la ONG solicita medidas para proteger a los residentes del Valle del Río San Pedro, 76 personas de familias indígenas triquis. La comunidad, ubicada en el municipio de Putla de Guerrero y próxima a otro municipio conflictivo, San Juan Copala, recibió el 19 de mayo pasado un mensaje anónimo abandonado en la calle principal de la localidad. “Malditos indios, lárguense con sus muertos, sáquense a la chingada con todo y sus derechos humanos. Apenas comenzamos la fiesta, pronto habrá comida para los zopilotes (buitres)”, indicó el mensaje de amenaza.

Tras ello el 29 de mayo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas de protección efectiva en la zona al Gobierno mexicano, señala la ONG.

En mayo pasado, tres hombres fueron asesinados a tiros por sujetos armados que irrumpieron en la comunidad. La ONG considera que la situación de tensión que prevalece en la zona pone a la comunidad frente a un “grave peligro de sufrir nuevos ataques”. Entre los crímenes más importantes ocurridos en esta región destaca el del 27 de abril de 2010, mataron a los activistas Beatriz Alberta “Bety” Cariño Trujillo y al finlandés Jyri Jaakkola.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain