Neoyorquinos aprenden a salvar vidas

Enseñan a residentes de la Gran Manzana técnicas de resucitación cardiopulmonar.

Danielle Cortes DeVito  muestra cómo se realiza la resucitación cardiopulmonar.

Danielle Cortes DeVito muestra cómo se realiza la resucitación cardiopulmonar. Crédito: Pedro F. Frisneda / EDLP

Nueva York – Decenas de neoyorquinos participaron ayer, en el centro de Manhattan, en una jornada gratuita de entrenamiento en resucitación cardiopulmonar (CPR), llevada a cabo por la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés).

La iniciativa, llamada ‘Hands-Only CPR’ (Resucitación Pulmonar Sólo con las Manos), arrancó ayer en la ciudad de Nueva York y forma parte de una campaña nacional que busca enseñar al público en general cómo salvar la vida de otra persona que esté sufriendo un paro cardíaco.

Según la AHA, unas 400,000 personas en EEUU sufren paros cardíacos fuera del hospital cada año, y de ellas el 90% muere debido a que no recibió resucitación cardiopulmonar inmediata.

“La gente que aprende CPR realmente puede salvar una vida. Dar CPR inmediatamente cuando alguien sufre un ataque cardíaco puede triplicar las posibilidades de que esa persona sobreviva”, indicó el doctor Alson Inaba, voluntario del AHA y pediatra de emergencias en el Centro Médico Kapiolani de Hawaii.

El experto explicó que el CPR toma sólo 60 segundos y no es necesario aplicar respiración boca a boca, sino que únicamente se realiza presión en el pecho con las manos.

Entre los asistentes al entrenamiento del AHA se encontraba Helen Rivera, una colombiana residente en Elmhurst, Queens, quien destacó la importancia de la campaña. “Esto ayuda a crear conciencia en la gente sobre lo fácil que puede ser en un momento determinado salvar la vida de otra persona. Eso es una misión muy importante”, manifestó la hispana.

Su hija, Laura Mosquera, de 6 años, no se perdió ni un detalle del entrenamiento. “Es importante que esto lo enseñen en la escuela porque si algún niño o a la maestra le da un ataque se le pude hacer esto y salvarle la vida”, dijo la estudiante del primer grado en la escuela pública P.S.7, Queens.

Según explicaron los expertos del AHA, el CPR se hace en dos pasos: primero se debe llamar al número de emergencias 911, y segundo se debe presionar en el medio del pecho de la persona afectada con rapidez y con fuerza usando ambas manos.

“En la comunidad latina muchas personas se quedan paradas alrededor del paciente y no hacen nada, no responden. No saben si la persona tiene un ataque epiléptico, un infarto o un derrame cerebral”, exhortó Danielle Cortes DeVito, paramédico en Chicago e instructora certificada de CPR de la AHA.

“El problema con los latinos es que muchas veces tienen miedo de actuar porque tienen la información incorrecta. El 70% de los estadounidenses piensa que va a hacer algo malo o que van a herir al paciente”, añadió DeVito.

La paramédico explicó que al dar CPR se logra que la sangre comience a bombear apropiadamente hacia todo el cuerpo y el cerebro. Si esto no se hace en los primeros cuatro minutos el corazón deja de responder y la persona muere.

Para enseñar las técnicas de compresión de CPR la AHA utiliza la canción disco “Stayin Alive” de los Bee Gees, debido a que este clásico de los 70 tiene más de 100 ‘beats‘ por minutos, que asemejan el ritmo casi perfecto de los latidos del corazón. La campaña del AHA cuenta con el apoyo de la conocida actriz estadounidense Jennifer Coolidge y es financiada por la Fundación WellPoint. La misma será llevada a 24 ciudades en todo el país.

Recientemente, el Comité de Finanzas del Senado Estatal, en Albany, aprobó un proyecto de ley (S2491), que haría obligatorio que todos los estudiantes en las escuelas secundarias del estado de Nueva York aprendan CPR antes de graduarse. Ahora el proyecto irá a votación al pleno del Senado.

En esta nota

resucitación Salud

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain