Ritmo de bomba explota en El Bronx

Ancianas boricuas protagonizan obra 'Ayer y Hoy' en Pregones Theater

El Bronx Culture Trolley recorre gratis las joyas culturales del sur de El Bronx cada primer miércoles del mes.

El Bronx Culture Trolley recorre gratis las joyas culturales del sur de El Bronx cada primer miércoles del mes. Crédito: Carolina Ledezma / EDLP

El Bronx.- A sus 82 años, la puertorriqueña Raquel López encontró su carrera sobre el escenario, no en Hollywood como soñó, pero sí en el Neighborhood Shopp Casa Boricua Senior Center de El Bronx. “Yo soy la reina del mambo”, dice la energética señora emulando su personaje de la obra “Ayer y Hoy”, una producción de Bombazo Dance Company que protagoniza con cinco de sus compañeras de retiro.

El estreno de “Ayer y Hoy” en el Pregones Theater de El Bronx será una de las paradas del tour de junio del Bronx Cultural Trolley, un bus gratuito que recorre las joyas culturales de este vecindario cada primer miércoles del mes, salvo en septiembre y enero.

“A mí siempre me ha gustado bailar”, recuerda López, quien hace un viaje imaginario que revive los pasos de muchas boricuas a su llegada a Nueva York en los años cuarenta y cincuenta. Como López, Gloria Torres, Esmeralda Castro, Bernarda Ortiz, Nilda Vega y Thelma Hanson compartieron un sueño cuando se mudaron de Puerto Rico para establecerse en la Gran Manzana.

“Siempre ambicioné venirme a esta ciudad para encontrar mi futuro”, dice Esmeralda Castro, nativa de Arecibo de 73, quien tiene el rol principal en la obra. “Ayer y Hoy” muestra cómo las puertorriqueñas fueron las primeras latinas en trabajar en las fábricas de ropa de la ciudad y detalles de una época como la afición por las radionovelas o los viernes sociales, cuando muy jóvenes se escapaban de casa para ir a bailar.

En uno de esos viernes conoció Gloria Torres, de 64 años, a su esposo cuando tenía 17 años. “Yo tenía mi secretito, porque así conocí al amor de mi vida bailando boleros de Bobby Capó”, expresa quien revive estos momentos de su vida, aunque interpretando la madre de un soldado del Batallón de Infantería 65, unidad del Ejército americano integrada en su mayoría por puertorriqueños.

“En la radio se escucha que el batallón fue atacado y yo rezo y lloro por mi hijo”, explica con soltura quien más tarde se reencuentra con el joven, sano y salvo.

En las maquiladoras, Bernarda Ortíz, de 71 años, enseña la manera tradicional de hacer sofrito y Nilda Vega, de 72 años, cuenta cuando aprendió a usar una máquina de coser industrial, entre anécdotas que más de una boricua sentirá en carne propia.

La pasión por el baile de estas damas y sus recuerdos los usó la bailarina y bióloga Milteri Tucker Concepción para crear un guión que honra la memoria de su abuela fallecida, Teresa Alvarez. En la escena, también participan bailarines de su compañía, Bombazo Dance Company.

“Todo lo que recuerdo de mi vida está ligado a mi abuela”, destaca la artista boricua de 29 años, quien desde hace tres años da clases de baile a personas de tercera edad.

“Ella siempre me contaba historias de cuando vino a Nueva York en los años cuarenta y cómo logró su sueño, después de trabajar en fábricas, en el Departamento de Educación y hasta tener su propio restaurante”.

El proyecto de Bombazo Dance Company es apoyado por el programa de arte comunitario de la ciudad llamado Senior Partnering with Artists Citywide.

Todas ellas, además, fueron honradas por el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., cuando se presentaron en la corte suprema del condado el 29 de mayo pasado.

En esta nota

boricuas Bronx

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain