Votación distinta con apatía tradicional

En las primeras horas de los comicios se reporta la participación de un 6% del padrón.

Casilla electoral dentro de una iglesia en Mid-City, en Los Angeles.

Casilla electoral dentro de una iglesia en Mid-City, en Los Angeles. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

Los votantes de Los Ángeles seguían llegando a cuentagotas a los precintos electorales este martes, cuando se deciden los términos de los legisladores estatales, un aumento al impuesto a los cigarillos y se eligen procurador de distrito y representantes en Sacramento y Washington D.C.

La Oficina del secretario del condado, encargada de los comicios, reportaba una participación de casi el 6% del padrón en las primeras tres horas de una jornada apática, a pesar de que hoy se estrena un sistema que permite sufragar por cualquier aspirante sin importar la filiación política del votante.

“A lo largo de las décadas los votantes se han vuelto más indiferentes y apáticos en la política, en votar. Es un error. En una sociedad democrática no sólo tenemos que ejercer nuestro voto, tenemos que mantener viva nuestra democracia, tenemos que involucrarnos”, reflexionaba el alcalde Antonio Villaraigosa, a la salida de un centro de votación instalado en una iglesia del bulevar Wilshire.

En casillas en El Sereno, Westlake, Pico Union y el Este de Los Ángeles, la jornada había entrado al tradicional sosiego de la tarde, luego de recibir una primera remesa de electores, adultos mayores en su gran mayoría. Se espera que la participación aumente después de las 5:00 PM.

“Como que no le toman la debida importancia”, dijo Ubaldo Álvarez, uno de los casi 21,280 trabajadores electorales que asisten en esta contienda. Residente de Westlake, este salvadoreño decidió por primera vez ser representante de casilla, dispuesto a tender la mano a quienes no hablan español.

“Mi mayor motivación es ayudar a los hispanos”, dijo Álvarez, quien recién obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2008.

Pero esta mañana, en algunos otros centros hubo poca oportunidad para prestar ayuda. Apenas cinco personas se habían acercado en las primeras dos horas de operación de un precinto en la Calle 25, en Pico Union. “Es que todos están trabajando ahora”, justificó Angie Sánchez, una trabajadora electoral.

De las poco más de un millón de boletas enviadas, la Oficina del secretario del condado, que ha informado puntualmente el desarrollo de la votación a través de su cuenta de Twitter (@lacountyrrcc), informó que había recibido 336,000 papeletas por correo postal, el 31.9% del total.

Al cierre de este avance informativo no se habían reportado incidentes en las casillas, dijo Cecilia Gómez Reyes, portavoz de la dependencia.

En esta nota

California Demócratas electores primarias republicanos voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain