Riñen Issa y Holder por ‘Rápido y Furioso’

Los funcionarios se enfrentan en una agria discusión sobre el polémico operativo

Eric Holder declara ante el Comité Judicial.

Eric Holder declara ante el Comité Judicial. Crédito: Notimex

WASHINGTON, D. C.- El presidente del Comité legislativo de Supervisión, Darrell Issa, y el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, chocaron ayer sobre el conocimiento de altos funcionarios sobre las tácticas del operativo “Rápido y Furioso”.

En una audiencia legislativa Issa presentó públicamente las carpetas con las solicitudes confidenciales de intervención telefónica de “Rápido y Furioso” y sostuvo que ello confirma que funcionarios sabían de la táctica antes de lo que admitieron bajo juramento.

“Estas solicitudes que no pedimos pero que nos entregó un grupo de soplones cansados de su obstruccionismo indican que varios funcionarios fueron responsables de información que muestra que se conocían las tácticas”, sostuvo Issa en tono acusatorio.

Ante el señalamiento de Issa, quien había lanzado varios cuestionamientos al procurador pero lo interrumpía cuando el testigo trataba de articular una respuesta, Holder reaccionó: “Discrepo con las conclusiones a las que ha llegado”.

“Señor procurador, usted no es un buen testigo, un buen testigo contesta las preguntas que se le hacen”, exclamó Issa alzando la voz.

El acalorado intercambio durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano Lamar Smith, motivó la intervención de orden por parte del demócrata de más alto rango, John Conyers, quien acusó a Issa de “hostilidad”.

“Aprecio que hay hostilidad entre el procurador general y yo”, respondió Issa, republicano de California. “Pero ello se debe a que tengo muchas preguntas y relativamente poco tiempo… y he estado pidiendo respuestas durante un año y medio”.

Holder, quien se mantuvo impasible durante la audiencia, aclaró que él no sentía hostilidad hacia Issa.

“Con todo respeto, al presidente (del Comité de Supervisión) Issa, él dice que hay hostilidad entre nosotros. Yo no lo siento así. Él está tratando de hacer preguntas y yo de responder tanto como pueda. No estoy hostil, estoy calmado”, añadió Holder.

El intercambio coronó acusaciones de Issa en el sentido de que el Departamento de Justicia ha bloqueado la entrega de miles de documentos relacionados con “Rápido y Furioso”, a pesar de que existe un citatorio legislativo solicitando esos expedientes.

El Comité de Supervisión emitió en octubre pasado un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de más de dos mil armas de alto poder a México.

Bajo el citatorio, Holder debía dar toda información relativa a “Rápido y Furioso” que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México Jaime Zapata y del agente de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry, en diciembre de 2010.

Altos funcionarios del Departamento de Justicia, incluido Holder, han testificado bajo juramento que conocieron las tácticas de “Rápido y Furioso” sólo después de que en la escena del crimen de Terry se encontraron dos armas rastreadas en el operativo.

Durante la audiencia, Holder señaló que su Departamento ha revisado un total de 140 mil documentos relacionados con “Rápido y Furioso” y ha entregado al Comité de Supervisión un total de siete mil 600 páginas.

Señaló asimismo que la Inspectoría General del Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia pesquisa.

Pero el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, a cargo de la investigación legislativa, considera ese número insuficiente pues sostiene que al menos 80 mil cuartillas habían sido puestas a disposición de la Inspectoría General.

El mes pasado, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, demandaron a Holder cooperación plena en la investigación de “Rápido y Furioso”.

En una misiva, los líderes legislativos conservadores acusaron al Departamento de Justicia de no cumplir con el citatorio parlamentario para obtener información de la pesquisa.

La carta fue enviada a Holder en medio de una amenaza de que podría ser declarado en desacato por parte del Congreso.

Holder expresó durante la audiencia su expectativa de un acuerdo mutuamente satisfactorio con los líderes republicanos sobre los documentos, sin embargo, Issa descartó tal idea pues sostuvo que el Departamento de Justicia no ha enviado ningún texto desde el 18 de mayo.

En esta nota

furioso rápido y
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain