Afganistán: EEUU no consultó sobre ataque aéreo

El presidente afgano dijo el sábado que Estados Unidos ha puesto en riesgo el pacto de seguridad entre ambos países con un ataque aéreo unilateral que mató a 18 civiles. Mientras tanto, un atacante suicida del Talibán mató con explosivos a cuatro soldados franceses que atendieron un aviso sobre una supuesta bomba oculta bajo un puente.

Foto de archivo del presidente afgano Hamid Karzai.

Foto de archivo del presidente afgano Hamid Karzai. Crédito: AP Photo / Anja Niedringhaus

KABUL (AP) — El presidente afgano dijo el sábado que Estados Unidos ha puesto en riesgo el pacto de seguridad entre ambos países con un ataque aéreo unilateral que mató a 18 civiles. Mientras tanto, un atacante suicida del Talibán mató con explosivos a cuatro soldados franceses que atendieron un aviso sobre una supuesta bomba oculta bajo un puente.

La violencia y la disputa ponen de relieve la desordenada naturaleza de la misión internacional en Afganistán en momentos en que los países de la coalición de la OTAN tratan de pasar a un papel de entrenamiento en un país que sigue prácticamente en guerra.

La mayor parte de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos tienen agendado salir de la nación asiática a finales de 2014, pero parece que la salida está lejos de ser impecable al inicio de los calurosos meses del verano, cuando típicamente aumentan los combates.

Francia ya se está apresurando para sacar a sus fuerzas de combate al final de este año, y cuatro muertes tras el atentado con bomba podrían precipitar ese retiro.

Estados Unidos, entretanto, ha tratado de crear una transición ordenada a través de una serie de acuerdos que cubren detenciones, redadas en aldeas y su compromiso de largo plazo con Afganistán. Pero el ataque aéreo del miércoles por parte de fuerzas estadounidenses mostró lo rápido que esos acuerdos se divorcian de la palpable realidad.

Durante la redada en la provincia de Logar, en el este del país, fuerzas de ambas naciones fueron atacadas mientras buscaban a un líder local del Talibán atrincherado en una casa de la comunidad. Respondieron al ataque y los estadounidenses pidieron el apoyo aéreo. Fue más tarde que descubrieron que además de rebeldes, la ofensiva de las aeronaves mató a mujeres, niños y ancianos que se habían reunido para una fiesta de bodas.

Aimal Faizi, vocero presidencial, dijo que el mandatario Hamid Karzai se reunió con investigadores y llegaron a la conclusión de que las fuerzas estadounidenses habían pedido el ataque aéreo sin coordinarse con unidades afganas, violando así, según la interpretación de Kabul, los términos de sus acuerdos con Washington.

Las redadas sobre aldeas, las cuales frecuentemente ocurren de noche, han sido una de las mayores fuentes de tensión en las relaciones de Karzai con la coalición militar internacional.

También el sábado, un atacante talibán suicida disfrazado de mujer, que llevaba una burka, se inmoló con explosivos en un mercado en el este de Afganistán, matando a los cuatro soldados franceses, dijeron las autoridades.

Los efectivos franceses se habían dirigido a un puente para atender una alerta de bomba en la principal área del mercado, en el distrito de Nijrab, provincia de Kapisa, cuando el atacante se les acercó e hizo estallar los explosivos, dijo Qais Qadri, portavoz del gobierno provincial.

El portavoz del Talibán, Zabiulá Mujahid, dijo en un correo electrónico que la organización se atribuía el ataque.

El ministerio de Defensa de Francia confirmó la nacionalidad de los soldados caídos y dijo que otros cinco efectivos resultaron heridos en la explosión. Según el ministerio, los efectivos participaban en una operación de apoyo al ejército afgano, pero no dio otros detalles.

Qadri dijo que cuatro civiles afganos resultaron heridos en el ataque, el segundo en el que perecen efectivos de la OTAN.

Las últimas muertes elevan a 13 el número de soldados de la coalición muertos en junio. En lo que va de año, 189 soldados de la fuerza internacional han muerto en Afganistán.

El presidente francés Francois Hollande ganó los recientes comicios en su país entre promesas de retirar sus efectivos de combate destacados en Afganistán para finales de año, mucho antes del 2014 fijado para la mayoría de los soldados de combate de la OTAN.

En esta nota

aereo Afganistán Ataque conflicto EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain