Avisa de crimen en México y frontera

Sitio de Internet documenta los hechos violentos de toda esa zona

TUCSON, Arizona (EFE).- La página de Internet FronteraList informa sobre la violencia y las muertes generadas por los carteles en Ciudad Juárez al mismo tiempo que sigue de cerca la problemática en la frontera entre Estados Unidos y México.

“El sitio de Internet es una continuación de un proyecto que comenzó durante la época de los 90 como una lista de un grupo social que compartía noticias”, dijo Molly Molloy, quien desarrolló este proyecto y es bibliotecaria en la Universidad del Estado de Nuevo México en Las Cruces.

Agregó que esa lista inicial estaba principalmente integrada por periodistas y académicos que estaban interesados en lo que pasaba día a día en la frontera.

Al principio el grupo social que se comunicaba por correo electrónico y se concentraba en temas como el Tratado de Libre Comercio (NAFTA), pero después, entre 2005 y 2006, centró su interés en la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas (México).

En su opinión, fue en 2008 cuando la violencia “explotó” en Ciudad Juárez.

“Tantas cosas estaban pasando que comencé a mandar más y más información, mucha gente comenzó a estar interesada en lo que pasaba en Ciudad Juárez”, dijo Molloy.

Era tal el interés y tantos los sucesos que comenzó a publicar información siguiendo los hechos diariamente en la red social que hasta entonces solo estaba disponible en Google, ya que como ella lo describe la “violencia nunca terminaba”.

El pasado mes de febrero la red social lanzo su portal, Fronteralist.org, así como una página en Facebook y su cuenta de Twitter, lo cual tiene el principal propósito de seguir informando y atraer a las nuevas generaciones que están más familiarizadas con las nuevas redes sociales.

Molloy aseguró que actualmente Ciudad Juárez sigue siendo un lugar donde se registra alrededor de tres muertes al día.

Considera que al leer diariamente lo que ocurre en México y tener los detalles sobre las víctimas es más difícil creer la retórica de los gobiernos de Estados Unidos y México, que dicen que cerca del 90 por ciento de las víctimas por la violencia están de alguna manera relacionadas con el crimen organizado.

En su opinión, la prensa estadounidense no “hace las preguntas correctas” sobre la violencia en México y la del país vecino está atemorizada de reportar lo que realmente está pasado debido al asesinato y secuestros de tantos periodistas.

La bibliotecaria considera que intereses políticos en México y el dinero que recibe el país de los Estados Unidos para combatir el crimen organizado son las causas por las que están interesados en hacer creer que las cosas están mejorando.

“Menos del dos por ciento de estos crímenes son investigados en México, ¿cómo puede ser que entonces digan que el 90 por ciento de las víctimas están relacionadas con los carteles?, no hay manera de saber qué tipo de relación realmente existía si no hay una investigación”, cuestionó.

Indicó que al leer la “nota roja” en la prensa mexicana se da cuenta que las víctimas no eran criminales, quizás murieron por extorsión o simplemente se encontraban en el lugar equivocado a la hora equivocada.

La investigadora considera que algunos de los crímenes en México podrían estar relacionados con el concepto de “limpieza social” perpetrado por grupos paramilitares que trabajan para el gobierno o los carteles que se dedican a matar a los “indeseables”, aunque reconoció no tener prueba de ello.

El nuevo sitio web también cuenta con una serie de temas de información que van desde temas como “Arizona”, “Patrulla Fronteriza”, “Brutalidad Policiaca”, entre otros.

“Creo que el trabajo que está siendo Molly es fantástico, la respuesta del sitio web y de la cuenta de Twitter ha sido muy buena”, dijo a Efe Virginia Isaad, quien colaboró con el diseño y estructuración del sitio.

Por su parte Molloy dijo no tener temor por su seguridad personal y continua viajando a México cuando lo necesita.

En esta nota

EEUU Frontera México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain