Cae en coma expresidente egipcio Hosni Mubarak
El exmandatario, de 84 años, cumple una cadena perpetua y está ingresado en el hospital de la cárcel Torá
Cairo – El expresidente egipcio Hosni Mubarak entró hoy en estado de coma, luego de haber sufrido durante la madrugada problemas respiratorios y una severa arritmia cardíaca, informaron fuente del Ministerio del Interior.
“Mubarak está en un estado crítico, está completamente en coma”, afirmó un portavoz del Ministerio egipcio del Interior, según un reporte de la cadena árabe Al bawaba.
Mubarak, de 84 años, quedó inconsciente varias veces. Se le tuvo que aplicar un desfibrilador, según funcionarios del hospital de la cárcel Torá, en el sur de El Cairo, donde el exmandatario cumple una cadena perpetua.
Los dos hijos de Mubarak, Gamal “quien alguna vez fue considerado su heredero” y Alaa, un acaudalado empresario, estaban a su lado en la unidad de terapia intensiva del hospital de la cárcel Torá, agregaron los funcionarios, los cuales pidieron guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar con la prensa.
Los dos hijos también están encarcelados en Torá a la espera de ser enjuiciados por cargos de abuso de información privilegiada.
De acuerdo con autoridades egipcias, la salud de Mubarak se ha deteriorado agudamente desde que fue declarado culpable en junio de no impedir los asesinatos de cientos de manifestantes durante el alzamiento popular que lo derrocó el año pasado. También han dicho que está muy deprimido.
El y sus dos hijos fueron absueltos de cargos de corrupción.
La esposa de Mubarak, Suzanne, lo visitó en Torá ayer y, de acuerdo con las autoridades, exigió que fuese transferido a un hospital mejor equipado fuera del sistema penal. Los funcionarios dijeron que es improbable que se realice dicha transferencia a menos que mejore la salud del exmandatario.
En su última presentación en público el 2 de junio, cuando fue sentenciado, Mubarak permaneció impávido sobre una camilla colocada en una jaula dentro del tribunal, con los ojos ocultos tras gafas oscuras.
Sin embargo, las autoridades dijeron que rompió a llorar cuando se enteró que lo enviarían a una cárcel. Llevó horas convencerlo para que saliera del helicóptero que lo llevó a la prisión desde el tribunal.