Candidato hispano promete reforma migratoria

Abel Maldonado es hijo de campesinos mexicanos y busca un escaño en el Congreso de EEUU.

San Diego (Notimex).- El candidato republicano por California al Congreso de Estados Unidos, Abel Maldonado, se comprometió hoy a impulsar una reforma migratoria bipartidista para rescatar la agricultura de la entidad, si gana las elecciones en noviembre próximo.

“Hace falta una reforma migratoria pero ya”, dijo el exvicegobernador de California al considerar que en este año el estado enfrenta la falta de al menos 225 mil campesinos, la mitad de los que cada año impulsan la agricultura de la entidad, su principal rubro económico.

“Tenemos una contienda muy cerrada, pero si los electores latinos me apoyan, si quieren que yo les sirva en Washington, vamos a impulsar una urgente reforma bipartidista”, dijo Maldonado en entrevista vía telefónica con Notimex.

Hijo de campesinos mexicanos originarios de Los Reyes, Michoacán, Maldonado conoce el trabajo agrícola, ya que desde los siete años de edad ayudaba a su padre a levantar cosechas de fresas y hortalizas.

En la década de los años 70 y luego de años de ahorrar, la familia Maldonado compró un terreno de 400 metros cuadrados para sembrar fresas y algunos productos que básicamente eran para autoconsumo.

Maldonado estudió la preparatoria en Santa María, en Santa Bárbara, al norte de Los Angeles, luego cursó la carrera de Ciencias Agrícolas en el Politécnico de California y ayudó a crecer el negocio familiar que ahora alcanza dos mil 400 hectáreas y tiene 250 trabajadores.

A los 26 años fue elegido miembro del cabildo de gobierno de Santa María y a partir de entonces permanece en la política de California, primero como asambleísta o legislador, luego como senador estatal y en fecha reciente como vicegobernador al lado de Arnold Schwarzenegger.

Esta es la primera vez que Maldonado busca un escaño federal y considera que la contienda será difícil “porque en mi distrito un tercio de los electores son demócratas, un tercio republicanos y un tercio independientes”.

En la elección de la semana pasada pasaron a las finales la demócrata Lois Capps, con el 46.5% de los votos, y Maldonado con el 30.5% de las simpatías. Sin embargo, confía en que los electores latinos podrían marcar la diferencia en noviembre próximo.

“No sé qué porcentaje de nuestros electores latinos fueron a las urnas la semana pasada, pero sé que fueron pocos; espero que para noviembre se convenzan de la importancia de elegir y que escuchen mis propuestas”, comentó el aspirante.

Expuso que su plataforma se basa en tres pilares: “reforma migratoria, educación y seguridad para todos”.

Pero, destacó a la reforma migratoria como principal punto porque sin campesinos la agricultura podría tener efectos devastadores.

“En estos momentos tenemos una economía muy frágil y tenemos que trabajar en Washington de manera bipartidista para dar certidumbre a los productores”, señaló.

Maldonado aseguró que, de llegar a Washington, su papel será distinto al de “políticos que cada elección prometen una reforma migratoria y ayudar a nuestra comunidad, pero cuando llegan al puesto que buscaban no hacen nada”.

El candidato, de 42 años de edad, recién incorporó a un portavoz latino, Raúl Resendez, para atender de manera directa a la comunidad.

En esta nota

California campesinos candidato Congreso hispano Inmigración Maldonado mexicanos migratoria reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain