Millones podrían sumarse al voto latino

Ocho millones de potenciales votantes hispanos marcarían la diferencia en la próximas elecciones.

Nueva York – Ocho millones de potenciales votantes latinos andan sueltos por allí y si se ponen las pilas podrían marcar la diferencia en la próximas elecciones.

Según un estudio del Center for American Progress, publicado ayer, 8.1 millones de hispanos que tienen residencia permanente son elegibles para tramitar la ciudadanía estadounidense.

En ocho de los diez estados con el mayor número de potenciales votantes – California, Texas, Florida, Arizona, Colorado, Georgia, Nuevo México y Nevada– el número de potenciales electores supera el margen de victoria en las elecciones presidenciales de 2008.

Algunos de estos estados son clave para las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, la interrogante que surge es: ¿Qué tan factible es que se naturalicen a tiempo y acudan a las urnas?. La respuesta, según Marshall Fitz, director de políticas migratorias del Center de American Progress, es “compleja”, ya que desde el momento en que se somete la aplicación para obtener la ciudadanía hasta el día en que obtiene el certificado de naturalización pueden pasar varios meses.

“Entre ahora y octubre, podríamos esperar un aumento de dos o tres millones de solicitudes, pero el proceso podría tardar hasta cinco meses”, indicó.

“El asunto no es la elegibilidad, una cifra que ya tenemos, sino la burocracia”, agregó.

Además, el periodo para inscribirse en el padrón electoral vence en octubre, dependiendo de cada estado.

Según Fritz, “de los ocho millones de inmigrantes latinos elegibles para naturalizarse, no hemos tomado en cuenta los que ya han iniciado solicitudes de naturalización”. Por lo tanto, dijo : “El voto de los inmigrantes elegibles para obtener su ciudadanía podría marcar el rumbo de estas elecciones”.

Los inmigrantes que califican para convertirse en ciudadanos tendrán que haber vivido en el país por un periodo consecutivo de cinco años como residentes permanentes.

En esta nota

Elecciones latino voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain