Pelea de palabras por las Malvinas

Una residente iza la bandera de las Islas Falkland frente a la puerta de su casa.

Una residente iza la bandera de las Islas Falkland frente a la puerta de su casa. Crédito: AP

Bogotá/EFE – La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y legisladores malvinenses expondrán sus antagónicos puntos de vista sobre la soberanía de las Malvinas en una sesión del Comité de Descolonización de la ONU que tendrá lugar hoy, día en que se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica.

Fernández será la primera jefe de Estado que intervendrá en ese Comité en su historia y reivindicará los derechos de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico sur y otras islas cercanas, además de reclamar que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de la ONU que instan a ambas partes a negociar.

A la presidenta argentina le responderá no el Reino Unido, que controla las islas desde 1833 y considera la presencia de ella en el Comité “desafortunada” y “extraña”, sino integrantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, donde se celebrará la rendición de las tropas argentinas que desembarcaron en las islas el 2 de abril de 1982, lo que desató una corta pero cruenta guerra.

En medio de las celebraciones por el denominado Día de la Liberación, el Gobierno malvinense anunció que en 2013 los isleños se pronunciarán en un referendo sobre si quieren o no seguir siendo británicos.

En un comunicado divulgado ayer, la Cancillería argentina instó al Reino Unido a asistir “al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas”.

En esta nota

Argentina CristinaFernandez DavidCameron Malvinas ReinoUnido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain