Obra ‘Los Otros’ tiene conciencia

El musical se presenta hasta el uno de julio en las tablas del Mark Taper Forum, en el Music Center

Julio Monge es Hombre en el musical experimental 'Los Otros', que se representa en LA.

Julio Monge es Hombre en el musical experimental 'Los Otros', que se representa en LA. Crédito: Craig Schwartz

Anclado en el libro de Ellen Fitzhugh y la música de Michael John LaChiusa, Los Otros cuenta la historia de dos residentes del sur de California que descubren cómo sus vidas se relacionan a pesar de pertenecer a diferentes etnias y niveles sociales.

El musical se presenta hasta el uno de julio en las tablas del Mark Taper Forum, en el Music Center.

La obra dirigida por la argentina Graciela Daniele (nominada varias veces a los Premios Tony) consta de dos monólogos que se entregan en dos actos, y luego se hilvanan con brevedad en un gran final.

El primer acto expone tres circunstancias en la vida de una mujer californeana que es encarnada por la estrella de Broadway Michele Pawk (Cabaret, Mamma Mia!), quien posee un Premio Tony por su actuación en Hollywood Arms. Las experiencias de la Mujer se relacionan con inmigrantes mexicanos.

El segundo acto narra la vida de un mexicoamericano de 75 años que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en la recolección de ciruela en el Valle Central de California, desde los 12 años. El actor puertorriqueño Julio Monge representa al Hombre, cuya memoria comienza a debilitarse con los años.

“En términos de formato y estilo, el musical [Los Otros] tiene una propuesta nueva, diferente y muy original para exponer sin melodrama situaciones de la vida cotidiana con las que la audiencia puede llegar a identificarse”, explica vía telefónica a ¡holaLA! Monge, quien tiene una trayectoria profesional de más de 26 años sobre los escenarios.

El actor de obras tan destacadas como Twelfth Night, Man of La Mancha, Victor/Victoria y Aurelia’s Oratorio se refiere a circunstancias que marcan la vida de cualquier ciudadano americano, hijo de campesinos mexicanos.

Tratando brevemente el tema de la inmigración, el Hombre narra lo que vivió en los años 40, 50, 60 y 90 como una persona criada entre dos idiomas, dos culturas y una sociedad que, a pesar que lo identifica como un ciudadano americano, lo ve como un ciudadano de segunda clase.

“Y lo triste de todo esto es que al situarnos en la época actual nada ha cambiado”, denota Monge. “Ahora mismo vemos que todavía existe el mismo prejuicio racial de los años 60 y hasta algunos estados están tratando de construir grandes barreras en su zona limítrofe con México para frenar la inmigración”.

Los Otros trata también el tema de la diversidad cultural en la gente de una misma raza y romper de una manera “abierta y franca” con los términos que definen lo que es una familia o el ser americano.

“En la época actual, el definir a la familia como aquella integrada por un papá, una mamá y unos hijos, no cabe”, apunta Monge. “Esta es una definición muy limitada desde el punto de vista del actual debate que estamos viendo en la temática de si los homosexuales tiene o no el derecho de conformar una familia”.

En esta nota

musical

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain