Mueren dos niñas a causa de Carlotta

El huracán Carlotta se degradó a tormenta tropical ayer sábado por la mañana al debilitarse rápidamente luego de matar a un par de hermanas pequeñas en su paso por el sur de México, informaron las autoridades.

Una tienda yace en ruinas después de sufrir los embates del huracán Carlotta, en Puerto Escondido, México, ayer.

Una tienda yace en ruinas después de sufrir los embates del huracán Carlotta, en Puerto Escondido, México, ayer. Crédito: AP

ACAPULCO, Mexico (AP).- El huracán Carlotta se degradó a tormenta tropical ayer sábado por la mañana al debilitarse rápidamente luego de matar a un par de hermanas pequeñas en su paso por el sur de México, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Huracanes en Miami retiró el alerta por huracán que regía de Salina Cruz a Punta Maldonado y el aviso desde esta localidad hasta Acapulco. Según el servicio, el gobierno mexicano retiró las guardias y advertencias por Carlotta, que se había convertido en huracán el viernes.

Ayer sábado, Carlotta se movía hacia el norte en dirección al puerto de Acapulco, luego de haber tocado tierra cerca del centro costero turístico de Puerto Escondido en la zona sur del estado de Oaxaca, donde derribó árboles y sacudió hoteles.

La gente en Acapulco estaba tranquila y cenando en restaurantes la noche del viernes.

El viernes más temprano, Carlotta ya había derribado carteleras y roto algunas ventanas en Puerto Escondido, un relajado puerto popular entre surfistas, donde el meteoro llegó como huracán de categoría 1.

“El viento es increíble y los árboles se están moviendo muchísimo. Una ventana se acaba de romper”, dijo Ernesto López, ingeniero de 25 años que estaba de visita en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, para una graduación.

El Servicio de Protección Civil de Oaxaca dijo que algunas carreteras cerca de los centros turísticos de Huatulco y Pochutla se vieron afectados por deslaves, y las autoridades habían abierto albergues de emergencia y evacuaron a decenas de familias que viven en zonas bajas.

La vocera de Protección Civil, Cynthia Tovar dijo el sábado que dos hermanas, Roselia José Franco, de 13 años y Marisol Franco Ruiz, de 7 años, perdieron la vida al caer un alud de tierra sobre su vivienda.

La tormenta también destruyó algunos caminos costeros, dejando a decenas de comunidades incomunicadas por tierra.

Debido a los vientos superiores a los cien kilómetros por hora, más de 11 mil usuarios se quedaron sin luz eléctrica, así como se perdió la comunicación vía celular por el derribo de las antenas.

Funcionarios de Protección Civil dijeron que cientos de árboles se habían derrumbado por los fuertes vientos que trae la tormenta.

Carlotta había llegado a categoría 2 el viernes y los meteorólogos pronosticaban que iba a desplazarse al norte, paralelo a la costa, y ganar fuerza. Pero en lugar de ello se desvió a tierra y se debilitó. Ayer los meteorólogos esperaban que Carlotta se convirtiera en tormenta tropical y en depresión tropical para hoy domingo.

Para el final de la noche del viernes, los vientos de Carlotta habían perdido velocidad, a 150 kilómetros por hora (90 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Su vórtice se hallaba unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de Puerto Escondido, y se desplazaba con rumbo noroeste a 17 kph.

En esta nota

Carlotta fenomeno México mueren Paso tormenta tropical

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain