Santos: Habrá más ataques

El presidente Juan Manuel Santos advirtió ayer que pueden producirse más ataques de grupos rebeldes como reacción a lo que dijo era la acción y ofensiva que mantiene la fuerza pública contra esas organizaciones ilegales.

BOGOTA/AP – El presidente Juan Manuel Santos advirtió ayer que pueden producirse más ataques de grupos rebeldes como reacción a lo que dijo era la acción y ofensiva que mantiene la fuerza pública contra esas organizaciones ilegales.

“Posiblemente durante los próximos meses, mientras les damos más fuerte, vamos a ver ataques terroristas”, dijo Santos.

El mandatario sostuvo que como los uniformados mantienen su presencia y acciones en zonas dominadas tradicionalmente por grupos rebeldes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la reacción de esas organizaciones será realizar ataques en poblados y atacar unidades militares y policiales.

“Ese terrorismo ha aumentado y posiblemente siga aumentando”, añadió el mandatario en un discurso desde la localidad de Buga, en el suroeste del país, transmitido en vivo por la televisora oficial.

Pero la fuerza pública, añadió, “seguirá (actuando) con toda la contundencia”. Esta semana fueron creadas tres nuevas brigadas y cuatro batallones del ejército, con un total 1,300 nuevos uniformados, que fueron desplazados a las zonas más complicadas en materia de seguridad como los departamentos de Norte de Santander y Arauca, ambos en el este del país y en la frontera con Venezuela.

“Los estamos sacando de sus madrigueras… eso ha generado una reacción de desespero” por parte de los insurgentes, aseguró el presidente.

Dijo que por ejemplo el viernes en una vía cercana a Buga una patrulla acudió ante una llamada pidiendo ayuda y al llegar al sitio fue recibida a tiros por personas vestidas de civil. Dos policías murieron.

Las autoridades han atribuido a las FARC distintos ataques que van desde coches-bomba a inicios de año en dos distintos poblados y que dejaron al menos 12 civiles y cuatro policías muertos, hasta diversos ataques a unidades de la fuerza pública, mientras la policía ha desactivado vehículos con explosivos, el más reciente el 15 de mayo en una zona del sur de Bogotá y que también atribuyó a los guerrilleros.

En esta nota

Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain