Gobiernos buscan censurar a Google

La empresa de tecnología informó que ha recibido más solicitudes para retirar contenido contrario a los intereses gubernamentales.

Fotografía de la página principal de Google ampliada con una lupa.

Fotografía de la página principal de Google ampliada con una lupa. Crédito: EFE

SAN FRANCISCO (AP) – Las autoridades de Estados Unidos lideran a los gobiernos del mundo que demandan a Google eliminar contenido en línea y entregar información acerca de las personas que utilizan su motor de búsqueda de Internet, su sitio de videos YouTube y otros servicios.

Google Inc. proporcionó un vistazo a la avalancha de solicitudes de los gobiernos en un resumen publicado en su página web la noche de ayer. La distribución abarca los últimos seis meses del año pasado. Es la quinta vez que Google lanza un vistazo a seis meses de solicitudes de los gobiernos desde que la compañía se involucró en una batalla de alto perfil sobre la censura en línea con China como líder en 2010.

La cápsula ilustra, país por país, la presión que Google enfrenta al tratar de obedecer las leyes dispares en los distintos países para tratar de mantener su compromiso con la libertad de expresión y proteger la información personal de más de 1 billón de usuarios.

Los gobiernos se concentran en Google porque sus servicios se han convertido en elementos básicos de nuestras vidas digitales. Además de tratarse del motor de búsqueda de Internet más dominante, Google es el propietario del sitio de videos más visto, YouTube, opera ampliamente blogs y servicios de correo electrónico, y distribuye Android, el mayor sistema operativo en teléfonos móviles. Durante el año pasado, Google se centró en la expansión de Plus, un servicio de red social que cuenta con más de 170 millones de usuarios.

Muchas de las peticiones son intentos legítimos para hacer cumplir las leyes que rigen cuestiones candentes, que van desde la privacidad personal al discurso del odio.

Pero Google dice que cada vez recibe más solicitudes de organismos gubernamentales que tratan de usar su poder para reprimir opiniones políticas y otros materiales que no les gustan.

“Es alarmante, no sólo porque la libertad de expresión está en riesgo, sino porque algunas de estas solicitudes proceden de países insospechados, como democracias occidentales no asociadas típicamente con la censura “, escribió Dorothy Chou, analista de políticas de Google, en un blog ayer.

Ese comentario pudo haber sido dirigido a EEUU, donde los fiscales de la policía, los tribunales y otros organismos gubernamentales presentaron 187 solicitudes para eliminar el contenido de julio a diciembre del año pasado, lo que representa más del doble de 92 solicitudes de enero a junio.

Sólo las agencias del gobierno de Brasil presentaron solicitudes de eliminación de más contenido, con un total de 194 durante la última mitad del año pasado. Pero esa cifra se redujo de 224 peticiones durante el primer semestre del año.

La solicitud de Brasil cubrió una gama más estrecha de los contenidos que las demandas de Estados Unidos. Los envíos procedentes de Brasil cubren 554 piezas diferentes de contenido, mientras que los pedidos de Estados Unidos trataron de censurar cerca de 6,200 artículos.

Una agencia de policía local de EEUU pidió a Google que retire de 1,400 videos de YouTube por presunto acoso. Sin la identificación de la agencia solicitante o de los vídeos específicos, Google dijo que rechazó la demanda.

Google cumplió, al menos parcialmente, 42% de las solicitudes de eliminación de contenido en EEUU y el 54% en Brasil.

Otros gobiernos que con frecuencia se dirigieron a Google fueron Alemania (103 solicitudes de eliminación de contenido, un 18 por ciento del periodo anterior de seis meses), y la India (101 solicitudes, con un incremento del 49 por ciento).

—-

En línea:

http://www.google.com/transparencyreport/

En esta nota

buscador censura EEUU expresión Google libertad Opinión Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain