Sequoia de IBM es el superordenador más veloz

El sistema de computación se emplea para garantizar la seguridad del armamento nuclear de Estados Unidos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermor en California

Nueva York.- El grupo informático estadounidense IBM vuelve a contar después de dos años con el superordenador más rápido del mundo, conocido como “Sequoia”, que tiene instalado en un laboratorio de California y que arrebató este año el título a una máquina de computación de la japonesa Fujitsu.

Así lo anunció la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía, que detalló hoy en un comunicado que el superordenador tiene capacidad para realizar 16,32 petaflops de operaciones por segundo (un petaflop equivale a mil billones).

Sequoia encabeza la lista de los quinientos superordenadores más rápidos del mundo que estaba encabezada hasta ahora por la potente maquina “K”, de la firma japonesa Fujitsu, que quedó este año relegada a un segundo puesto del ránking dado a conocer durante la Conferencia Internacional de Supercomputación.

La NNSA detalló que ese sistema de computación se emplea para garantizar la seguridad del armamento nuclear de Estados Unidos en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermor en California y ayudará a un mejor entendimiento del rendimiento de las armas y la propiedad de materiales en condiciones de temperatura y presión “extremas”.

Supercomputadoras como Sequoia han permitido a Estados Unidos confiar en las últimas dos décadas en su arsenal de armas nucleares después de que en 1992 se suspendieran las pruebas nucleares, según la NNSA, que añadió que es “vital” para afrontar problemas como la proliferación de armas o la lucha contra el terrorismo.

En segundo lugar aparece la máquina “K”, del Instituto Superior de Ciencias de la Computación RIKEN, en la localidad japonesa de Kobe, con una capacidad de 10,51 petaflops, y en tercero otra supercomputadora de IBM, “Mira”, instalada en el Laboratorio Nacional Argonne de Illinois, con capacidad para 8,15 petaflops.

Entres los diez primeros puestos de la lista aparecen también dos supercomputadoras instaladas en Alemania, en cuarto y octavo lugar, otras dos en China, en quinto y décimo lugar, otra en EE.UU., en sexta posición, y una en Francia, en noveno puesto, de las cuales tres fueron fabricadas por IBM. EFE

En esta nota

armamento nuclear

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain