¡A puro sufrir!

España e Italia entran a cuartos no sin antes pasar algunos sustos

Luego de evitar el fuera de juego, Jesús Navas anota el único gol de la 'Roja' sobre Croacia en el Grupo C.

Luego de evitar el fuera de juego, Jesús Navas anota el único gol de la 'Roja' sobre Croacia en el Grupo C. Crédito: AP

VARSOVIA, Polonia (AP).- España e Italia hicieron valer su peso histórico al avanzar ayer a los cuartos de final de la Eurocopa, aunque ambas selecciones debieron sufrir en demasía.

El campeón vigente España se quedó con el primer lugar del Grupo C gracias a un gol postero de Jesús Navas para vencer 1-0 a Croacia.

Antonio Cassano y Mario Balotelli, por su parte, anotaron los tantos con los que Italia superó 2-0 a Irlanda, triunfo que permitió a los “azzurri” desplazar a Croacia en la tabla de posiciones.

Los triunfos dejaron a España e Italia al frente de su grupo con sede en Polonia y ahora disputarán sus choques de cuartos de final en Ucrania, ya sea ante el coanfitrión, Inglaterra o Francia.

España jugará el sábado en Donetsk, mientras que Italia lo hará en Kiev el domingo.

El elaborado y elegante juego de posesión de España no logró generar muchas ocasiones de gol en Gdansk.

Iker Castillas, portero y capitán de la selección española, debió apelar a sus reflejos dos veces para evitar la caída de su portería, primero ante un remate a quemarropa del croata Ivan Rakitic al 59′, y luego al desviar un disparo bajo de Ivan Perisic a los 79′.

La clasificación de España no se terminó de confirmar cuando Navas, quien había ingresado en lugar de Fernando Torres, marcó en el 87′ tras pase de Andrés Iniesta.

Los españoles burlaron la trampa del fuera de juego de Croacia, con Iniesta recibiendo totalmente solo un pase de Cesc Fábregas volcado hacia la izquierda.

Cuando le salió el arquero, Iniesta habilitó a Navas, quien entraba por la derecha y todo al arco a su disposición.

“Esto es un toque de atención. Todo cuesta, todo es difícil”, dijo Iniesta.

“El equipo acostumbra a ir a más. En la próxima eliminatoria estaremos bien”, añadió.

Italia sabía que una victoria de 2-0 no sería suficiente en Poznan en caso de que España y Croacia terminaran empatados 1-1.

En una impresionante recuperación tras haberse sometido a una cirugía menor de corazón a mediados de temporada, Cassano cabeceó de espaldas un tiro de esquina a los 35′ para poner en ventaja a Italia.

Aunque estaba eliminada de antemano, Irlanda plantó cara y mostró vocación ofensiva.

Pero es un equipo rudimentario. Su mediocampista Keith Andrews fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla al 89′.

Un minuto después, Balotelli anotó con un remate de tijera sobre su hombro izquierdo.

Balotelli, un jugador de raza negra que ha sido víctima de insultos racistas en los dos duelos previos de la selección italiana, pareció entonces dar rienda suelta a su enojo y emoción.

Un compañero trató de tranquilizarlo y le cubrió la boca.

Cuando el partido terminó, los jugadores de Italia permanecieron en el campo durante un minuto hasta que la derrota de Croacia ante España fue confirmada.

“Sufrimos por esta victoria, pero lo importante es que hemos avanzado”, dijo Cassano.

“Fue una eternidad esperar el pitazo final en el otro partido”, expresó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain