Huelguistas buscan diálogo con hospitales de Chicago

No levantarán huelga de hambre hasta que exista una solución para los pacientes que requieren un trasplante de órganos

Representante del centro médico Loyola en plena reunión con los demandantes.

Representante del centro médico Loyola en plena reunión con los demandantes. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago – Han pasado 20 días desde que los huelguistas Hilda Burgos, Catalina Arroyo, Sonia López, Mauro Pineda, Julieta Bolívar y el padre José Landaverde decidieron declarar un ayuno forzoso demandando que pacientes indocumentados y quienes no tengan seguro médico puedan tener acceso a recibir un trasplante de órgano.

El propósito de esta huelga de hambre apenas empieza a dar frutos. El lunes al medio día el Reverendo John O’Callaghan, vicepresidente del Ministerio religioso del Centro Médico Loyola -donde recibe diálisis el joven Jorge Mariscal quien necesita un trasplante de riñón- se reunió con los huelguistas en la Misión Católica Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe.

Y por la tarde, hizo lo mismo Joe García, presidente del hospital de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), lugar en el que se atiende Lorenzo Arroyo a causa de amiloidosis, una rara enfermedad que afecta al hígado por lo cual requiere un trasplante de ese órgano.

Aunque O’Callaghan no dio una respuesta concreta con respecto al caso de Jorge Mariscal tomó nota de todas las demandas por parte de los huelguistas para así trasmitírselo al presidente CEO del mencionado nosocomio. El reverendo también escuchó las necesidades de otros pacientes que se encuentran en la misma situación que Mariscal.

“Loyola Medical Center evalúa el caso de cada paciente, pues existe un alto costo en el uso de medicamentos antirechazo que tiene que asumir los pacientes para cumplir con su tratamiento que es de por vida y que muchas veces, éste no cuenta con los medios para poder acceder a ellos”, comentó O’Callaghan.

“Nosotros estamos recaudando fondos para esos medicamentos. También contaremos con la ayuda de organizaciones sin fines de lucro, proveedores de salud que nos van apoyar para conseguir los medicamentos más baratos. El Dr. David Ansell, jefe médico del Centro Médico de la Universidad Rush espera que los demás centros médicos se unan y se forme una mesa de diálogo que se enfoque en dar solución al problema”, dijo a La Raza Landaverde.

Los huelguistas sí obtuvieron una victoria ya que el hospital de la UIC, escuchó y tomó acción a sus demandas. “Llegamos a un acuerdo con este hospital el cual ofrecerá el tratamiento necesario para Lorenzo Arroyo. También manifestaron su interés en continuar el diálogo con nosotros y con el Centro Médico de la Universidad Rush para resolver los problemas de quienes no pueden recibir atención médica por su estatus migratorio”, explicó Landaverde.

Durante la conferencia se hicieron presentes activistas, residentes de la comunidad, y miembros de Ocupa Chicago y del Movimiento para la Salud Mental quienes se sumaron a la causa.

“Hay inmigrantes sin documentación legal que donan sus órganos para pacientes de los hospitales y porque entonces, cuando ellos lo necesitan no pueden recibir un trasplante de órganos”, destacó Emma Lozano, activista y directora ejecutiva de la organización Centro Sin Fronteras.

En esta nota

#Diálogo Chicago hambre hospitales huelga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain