Cae el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es el hijo del narcotraficante más buscado de México.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de  'El Chapo' Guzmán.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de 'El Chapo' Guzmán. Crédito: AP

MEXICO (AP) – Infantes de marina detuvieron a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa y uno de los capos del narcotráfico más buscados, anunció el jueves la Armada.

Los marinos hallaron y detuvieron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, en el estado occidental de Jalisco gracias a un trabajo de inteligencia, dijo la Marina en un comunicado breve. El texto no especificó cuándo sucedió el hecho ni dio otros detalles.

Semanas atrás, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas para Guzmán Salazar y su madre, María Alejandrina Salazar Hernández. Esto significa que las autoridades pueden congelar sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Guzmán Salazar y su padre fueron acusados formalmente de varios delitos de narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos en agosto de 2009, señaló el departamento.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses creen que “El Chapo” tiene hijos con varias mujeres. Desposó a una de ellas en una vistosa ceremonia pública en 2007 y hace poco la mujer dio a luz a mellizos en California. El Tesoro describe a Salazar Hernández, de 53 años, como esposa de Guzmán Loera, sin entrar en detalles.

En mayo, el Tesoro anunció sanciones contra dos hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo “El Chapito” Guzmán Salazar, de 31 años, y Ovidio Guzmán López, de 22.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido en Jalisco bajo cargos de lavado de dinero en 2005, pero luego quedó en libertad. Guzmán López cumple una función importante en las actividades de su padre, dijo el departamento.

“El Chapo” Guzmán está en la lista del Tesoro desde 2001, un año después de que escapó de una prisión de máxima seguridad en un camión de la lavandería. Desde entonces se encuentra prófugo y se desplaza entre distintas guaridas mientras dirige las operaciones de su cartel y una guerra contra sus rivales que ha dejado miles de muertos.

En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó al “Chapo” en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna calculada en $1,000 millones.

En esta nota

ChapoGuzmán hijo marina México narco narcotraficante

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain